Yacimientos prehispánicos para visitar en Gran Canaria

10/07/2019

El Risco Caído ya es patrimonio de la Humanidad. Sin embargo, la isla cuenta con muchos yacimientos descubiertos que también merecen ser visitados. Desde La Cueva Pintada de Gáldar, hasta un amplio espacio funerario en Agaete, por ejemplo. Aquí puedes encontrar algunos de ellos, ¿te animas a visitarlos?

Yacimientos prehispánicos para visitar en Gran Canaria

1. Risco Caído

Se trata de un yacimiento arqueológico perteneciente a la cultura prehispánica de Gran Canaria, situado en Artenara. Lo forman 21 cuevas que, antiguamente, fueron de uso agrario y ganadero. Desde el pasado 7 de julio es el primer bien Patrimonio de la Humanidad de esta isla y de la provincia de Las Palmas, el quinto del archipiélago. Después de que la Unesco declarara Patrimonio Mundial el Paisaje Cultural de Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña de Gran Canaria, que incluye los municipios de Artenara, Tejeda, Gáldar y Agaete, el Cabildo baraja distintas localizaciones para ubicar el centro de visitantes. El Centro de Interpretación de Risco Caído, en Artenera, será el primer centro relacionado al Paisaje Cultural.

En toda esta zona de 18.000 hectáreas también se pueden encontrar otros paisajes de interés, como la Sierra del Bentayga, Risco Chapín, Mesa Acusa, El Hornillo, Barranco Hondo, el Monumento Natural del Roque Nublo o Tamadaba-Tirma, donde se puede apreciar masas forestales de bosque autóctono de pinar canario.

Yacimientos prehispánicos para visitar en Gran Canaria

2. La Cueva Pintada

Al norte de la isla, en Gáldar, se puede visitar el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada. La Cueva Pintada de Gáldar es uno de los yacimientos arqueológicos más destacados, y aunque hay evidencias de su existencia desde 1862, oficialmente fue descubierta en 1873. Año en el que José Ramos Orihuela accedió a la cámara y pudo apreciar un conjunto de pinturas geométricas en sus paredes, de ahí su nombre. Mientas estuvo cerrada al público se inició un trabajo de investigación, en el que se encontraron más de un millón de fragmentos (pintaderas, cerámicas decoradas, monedas...) , fechados entre los siglos VI y XVI.

A día de hoy el museo abre todos los días, excepto los lunes y festivos.

Yacimientos prehispánicos para visitar en Gran Canaria

3. Cuatro Puertas

Este yacimiento arqueológico de la cultura prehispánica de Gran Canaria está situado en el municipio de Telde, en la cima de la Montaña de Cuatro Puertas o Bermeja. Se compone de diversas cuevas, de las cuales destaca la que da el nombre al yacimiento, Cuatro Puertas, orientada al noreste. En ella los canarios prehispánicos excavaron cuatro puertas que miran a una explanada. En el suelo de esta se pueden ver excavados diferentes agujeros que, quizás, sostenían una techumbre de madera.

Este yacimiento es testigo de la llegada del solsticio de verano y existen visitas guiadas para descubrirlo.

Yacimientos prehispánicos para visitar en Gran Canaria

4. El Cenobio de Valerón

Se encuentra en el barranco que le da el nombre, en el municipio de Santa María de Guía. En él se encuentran más de 350 cuevas y cámaras, dispuestas en varios niveles. Las interpretaciones señalan que servía como granero colectivo a los aborígenes hasta la conquista de la isla a finales del siglo XV. Los aborígenes pudieron construirlo gracias al uso de herramientas de piedra y madera, con las que excavaban directamente en la roca porosa.

La leyenda relata que la palabra Cenobio hace referencia al lugar de reclusión de las harimaguadas, las mujeres sacerdotisas, que se encargaban de las jóvenes adolescentes aborígenes destinadas al culto o de las de clase noble que posteriormente contraerían matrimonio.

Túmulos de La Guancha, en la costa de Gáldar.
Túmulos de La Guancha, en la costa de Gáldar.

5. La Guancha

Dentro del patrimonio arqueológico de la zona de Gáldar resalta este yacimiento. Representa los modos de vida de los aborígenes de la isla. Se pueden ver restos de casas, pero destacan las numerosas construcciones funerarias de carácter tumular. El mayor de estos es el Túmulo de la Guancha, una gran construcción de piedra seca y de tendencia circular con 42 sepulturas.

Yacimientos prehispánicos para visitar en Gran Canaria

6. Parque Arqueológico del Maipés

Este está situado en Agaete, en el camino al Valle. La Necrópolis del Maipés es un espacio funerario formado por túmulos construidos con piedras volcánicas. Cuenta con más de 700 tumbas, en algunos casos con más de 1.300 años de antigüedad. Es un espacio declarado Bien de Interés Cultural en 1974. Actualmente se puede visitar y cuenta con un centro de interpretación para los visitantes. El recorrido es de poco más de un kilómetro y está adaptado a personas de movilidad reducida.

Yacimientos prehispánicos para visitar en Gran Canaria

7. Fortaleza de Ansite

En el Barranco de Trirajana, en el municipio de Santa Lucía de Tirajana, está situada la Fortaleza de Ansite. Se trata de un asentamiento aborigen. En ella se pueden ver las cuevas que se usaban como viviendas y almacenes de alimentos. Está formada por tres roques: la Fortaleza Grande, la Fortaleza Chica y Titana.

Este yacimiento fue declarado por la Dirección General de Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias Bien de Interés Cultural.