Borrar
Obispado y Ayuntamiento reforman la iglesia de Juncalillo

Obispado y Ayuntamiento reforman la iglesia de Juncalillo

La inversión de 70.000 euros servirá para arreglar el tejado, en muy mal estado. Las filtraciones de agua estaban ya afectando al presbiterio. Un ciclón levantó el tejado hace 100 años

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El vicario general de la Diócesis de Canarias, Hipólito Cabrera, y el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, visitaron ayer la iglesia de Juncalillo que se encuentra en obras de reforma del techo, proyecto que se está llevando a cabo gracias al convenio de colaboración firmado entre las dos instituciones para financiar esta actuación con un presupuesto de ejecución de 70.000 euros. Los trabajos permitirán reparar el techo de esta histórica iglesia y evitar al mismo tiempo que se siga filtrando el agua en el interior del templo, afectando, como así ha sido, a la zona del presbiterio.

Con motivo del acto de celebración del centenario de la rama de Juncalillo, Teodoro Sosa anunció el inicio de esta importante obra para los vecinos de este pago de las medianías galdenses, que junto a su parroquia llevaban años demandando esta intervención.

El Obispado ha aportado 20.000 euros y el consistorio galdense 50.000 euros al presupuesto con el que la empresa adjudicataria Preconte S.L. está acometiendo las obras.

Tal y como comprobaron ayer autoridades civiles y eclesiásticas en la visita a la Iglesia de Juncalillo, ya han sido retiradas las tejas de la cubierta y se está llevando a cabo la reparación correspondiente, que incluye la impermeabilización de toda la estructura y la posterior colocación nuevamente de las tejas que conforman el techo de este inmueble.

En el recorrido por la obra también estuvieron presentes el cura párroco de la iglesia, Roberto Rivero, y los concejales de Urbanismo y Patrimonio Histórico, Heriberto Reyes y Julio Mateo, respectivamente.

La reparación del tejado de la Iglesia de Juncalillo es algo que en el lugar muchos esperan desde hace años y años. Y es que hace nada menos que 100 años, en 1918, un fuerte ciclón arrasó con gran parte del techado de la Iglesia de Juncalillo. A pesar d lo aparatoso del fenómeno meteorológico y de que hubo serios desperfectos materiales, no se produjeron víctimas. A raíz de este milagroso hecho, los vecinos prometieron bailar cada año la Rama en las fiestas patronales.

100 años de espera

Cuando hace solo unos meses el alcalde de Gáldar se pronunció delante de los actuales vecinos de Juncalillo, durante las fiestas, asegurando que por fin el techo de la iglesia iba a ser arreglado, muchos rememoraron lo vivido tanto tiempo antes. Y es que cien años más tarde de que un ciclón hiciese acto de presencia en las medianías galdenses, Juncalillo y toda Gáldar conmemoraron el centenario de aquella promesa de la rama. Aprovechando tan señalada fecha, el Ayuntamiento de Gáldar y la Diócesis de Canarias se pusieron de acuerdo, aunando esfuerzos para reparar y poner a punto la cubierta del templo realizado en honor a Santo Domingo de Guzmán.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios