Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025

Savia europea para promocionar las virtudes de Moya

Moya acoge a tres jóvenes europeos, procedentes de Rusia, Polonia e Italia, a través de diferentes proyectos del programa Erasmus +, con el objetivo de ofrecer asesoramiento a los jóvenes del municipio y promocionar las bondades gastronómicas que atesora la Villa

Canarias7 / Moya

Martes, 9 de mayo 2017, 19:51

Durante toda esta semana se sucederán en diferentes países los actos e iniciativas con motivo del Día de Europa, que se conmemora el 9 de mayo. Una efeméride que por cuarto año tendrá un valor especial en la Villa de Moya, gracias al programa Erasmus + del Servicio Voluntario Europeo (SEV) y el proyecto Keep Calm and take a suspiro, impulsado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento moyense y la Asociación Mojo de Caña, con el que el municipio norteño acoge hasta diciembre a las voluntarias Kseniia Feshchenko y Magdalena Dokowska. Ambas, procedentes de Rusia y Polonia respectivamente, se han unido al joven gastrónomo italiano Gianluca Campanella, quien se encuentra en Moya desde hace unos meses por el convenio entre el Consistorio y la Università degli Studi di Parma, a través del programa Erasmus + for Traineeship y el proyecto Universities for EU Projects’ Culture, con la misión de colaborar en la difusión y puesta en valor de los productos ligados al territorio de la Villa, tales como los quesos, las setas o la miel.

“Moya tiene unos productos con una calidad espectacular, que dan mucho juego en la cocina”, explica Campanella, licenciado en Ciencias de la Gastronomía y Máster en Cultura, Organización y Marketing de la Gastronomía Territorial, además de haber realizado un curso de Cocina y Ciencia y haber colaborado con el proyecto Bullipedia, del prestigioso chef Ferran Adrià. “Pero una cosa que he notado es que los productores están satisfechos con lo que tienen, no son muy ambiciosos”, lamenta, pues en su opinión “tienen que arriesgar más, son emprendedores, y si no dan a conocer los valores de este territorio entre los turistas extranjeros y locales, están perdiendo oportunidades”. En este sentido, quiere contribuir “a hacerles entender la importancia de hacer equipo todos juntos y un frente común para promover los productos moyenses”, más que hacerse competencia unos a otros se trata de difundir las bondades de Moya como un todo.

El aterrizaje de Magdalena en Moya fue mucho más rápido y de improviso. Tras seis años viviendo en Italia, adonde llegó desde la localidad polaca de Szczecin, decidió mudarse y buscar proyectos de voluntariado en Canarias, “busqué anuncios por Internet, no disponía de mucho tiempo”, explica, “así que me inscribí a la propuesta de Moya un viernes y el lunes me confirmaron que venía, por lo que apenas tuve unas semanas para gestionar todo y preparar la mudanza”. Diplomada en Italianística y Lengua y Literatura Inglesa y Española por la Uniwersytet Szczeciński y la Università degli Studi di Trieste, en la Villa colabora en las tareas de la Oficina de Información Juvenil y diferentes eventos en el municipio. “Todos son muy amables y me ayudan a conocer un poco más la cultura española y canaria, además, Moya tiene unos paisajes preciosos y la isla es como un pequeño continente”, destaca Magda, como prefiere que le llamen. “Me gustaría organizar eventos culturales con los jóvenes y aportar la experiencia que he adquirido en mis trabajos en galerías de arte y festivales de cine”, explica.

Para Kseniia, cambiar San Petersburgo por la Villa de Moya se le planteó como una oportunidad para disfrutar de una experiencia diferente en el extranjero y aprender español. “Es la primera vez que paso tanto tiempo tan lejos de mi familia, amigos y mis perros y se me hace un poco difícil porque todavía no domino el idioma, extraño un poco” confiesa emocionada la joven rusa, quien poco a poco espera adaptarse a los ritmos e idiosincrasia de su nuevo destino. Es licenciada en Relaciones Públicas, aficionada a deportes como el fitness, surf o snowboard, además de al yoga y al baile moderno, disciplinas que espera le sirvan para ganarse la confianza y la amistad de los jóvenes del municipio con clases y talleres, a quienes también atiende en la Oficina de Información Juvenil. “A cambio de que me enseñen a hacer los suspiros de Moya, que están riquísimos y me tienen encantada”, afirma entre risas.

El Servicio Voluntario Europeo al que por cuarto año consecutivo se ha acogido el Ayuntamiento de la Villa de Moya, tiene como fin estimular el intercambio cultural entre los jóvenes moyenses y orientarles para aprovechar las oportunidades de estudiar o trabajar en otros países y conectarles con Europa. Un sistema internacional de voluntariado al que también pueden acogerse los jóvenes del municipio que deseen participar en los programas de intercambio que se desarrollan en los diferentes estados miembros de la Unión Europea. Tal y como les explicarán las dos voluntarias, además de aportarles toda la información sobre este tipo de proyectos e incitarles a viajar por el continente para adquirir herramientas y habilidades como el idioma o la cultura, que les puedan resultar esenciales para su futuro desarrollo personal y profesional.

Sigues a Canarias7 / Moya. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Savia europea para promocionar las virtudes de Moya

Savia europea para promocionar las virtudes de Moya