La montaña de Firgas acoge la reforestación de laurisilva y termófilo

REE y el Cabildo plantan 8.000 árboles en la selva de Doramas

22/12/2017

El Cabildo y Red Eléctrica de España (REE) han iniciado esta semana la reforestación de 17 hectáreas en la montaña de Firgas, una plantación de más de 8.000 ejemplares de 11 especies diferentes de laurisilva y bosque termófilo que tiene lugar en el espacio natural protegido del Parque Rural de Doramas. El riego posterior está garantizado.

El antiguo bosque de Doramas recuperará parte de su esplendor con la plantación financiada por REE y coordinada por el Cabildo que tiene lugar en la montaña de Firgas, por debajo de donde están el mirador, el restaurante y el albergue.

Los trabajos, ejecutados por la división medioambiental de la empresa Eulen, consisten en la plantación de 8.000 ejemplares de 11 especies diferentes de laurisilva, pero también de bosque termófilo, sobre todo fayas, brezos, laureles y acebiños, en el primer caso, y acebuches, sabinas y almácigos, en el segundo, tanto en solana como en umbría, en distintos rodales de la montaña.

El consejero de Medio Ambiente del Cabildo, Miguel Ángel Rodríguez, destacó que con esta iniciativa compartida con la empresa privada se beneficia la isla, el programa Life para la reintroducción de la paloma rabiche, «nosotros y las próximas generaciones».

Ainara Irigoyen, delegada de REE en Canarias, explicó que la inversión del operador del sistema y el transporte eléctrico, cifrada en 70.000 euros, forma parte de la iniciativa bosques de REE que esta empresa promueve en toda España, mediante la que se han reforestado ya más de 700 hectáreas. Red Eléctrica, indicó, contribuye así a luchar contra el cambio climático.

Para el alcalde de Firgas, Manuel Báez, esta reforestación contribuirá a mejorar la imagen de la montaña, de la que sale un camino hasta el casco de la villa que el Consistorio está acondicionando con 170.000 euros de la Consejería de Cooperación Institucional del Cabildo.