Asamblea de la AREQ

Moya, capital europea del mejor queso

16/03/2018

Decir Cabrales o Casar es sinónimo de queso, y a eso aspira la comarca Norte, a que sus quesos artesanales con Denominación de Origen (DO) de Queso Flor de Guía/Queso de Media Flor de Guía/Queso de Guía sean referente nacional e internacional además de eje estratégico.

Desde ayer la Villa de Moya acoge, por primera vez además en Canarias, la Asamblea General de la Asociación Ruta Europea del Queso (AREQ), a la que la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte pertenece desde 2016. En ella participan expertos de la Península, Italia, Portugal y Canarias. El debate se centra en el intercambio de experiencias y el análisis de la situación del sector primario, y más concretamente de lo que se refiere al impulso de la elaboración y comercialización de queso artesanal con Denominación de Origen. Además, los miembros de la AREQ conocerán los diferentes quesos de la zona, para lo que se han organizado una serie de catas y visitas a queserías.

Una vez superadas las jornadas técnicas, mañana sábado tocará celebrar en las calles del casco de Moya la Feria Europea del Queso. Más de cuarenta puestos conformarán esta cita única que el Ayuntamiento de Moya quiere consolidar. De 10.00 a 19.00 horas el público podrá conocer de primera mano, catar y adquirir, productos de Cabrales (Asturias), Casar de Cáceres (Extremadura), Mahón (Islas Baleares), Idiazábal (País Vasco), Villaluenga del Rosario (Andalucía), Ripollés (Cataluña), Fundãu (Portugal) o mozzarella italiana, además de quesos de El Hierro, Fuerteventura y del Norte de Gran Canaria.

Mientras, el alcalde anfitrión, Poli Suárez, destacó ayer la realización de esta Feria Europea del Queso es «una recompensa al trabajo que venimos desarrollando desde hace años en Moya para promocionar» el sector primario, y más concretamente la producción artesanal de queso, «y que nos ha convertido en un referente en el norte de Gran Canaria de este producto». Pero hay que trabajar aún más para que los quesos de la comarca Norte sena conocidos, apreciados y adquiridos fuera, como se merecen, dijo Suárez. De ahí la importancia de escuchar y valorar experiencias de otras regiones.