Las mejores queserías de Europa convierten Moya en un hervidero
Canarias, y Gran Canaria, en particular, es tierra de quesos. Es un producto apreciado que en tiempos de escasez fue base de la dieta y que ahora es considerado un manjar que bien merece una feria, y un paseo. Por eso Moya fue este sábado un hervidero durante la celebración de la Feria Europea del Queso.
Gaumet Florido y Moya
Domingo, 18 de marzo 2018, 09:00
Prácticamente la totalidad de los más de cuarenta stands que participaron en el encuentro colgó el cartel de fin de existencias al cierre del evento y ello pese a contar con más de 1.500 kilos de queso en las recámaras. Se cumplieron así todas las expectativas de los organizadores, la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria y el Ayuntamiento moyense, que auguraban un éxito mayúsculo de esta cita gastronómica pionera en Canarias y enmarcada en los actos de la Asamblea General de la Asociación Ruta Europea del Queso (AREQ), que también se celebró durante toda la semana en el municipio norteño. La representación de quesos de Cabrales (Asturias), Casar de Cáceres (Extremadura), Mahón (Islas Baleares), Idiazábal (País Vasco), Villaluenga del Rosario (Andalucía), Ripollés (Cataluña), Fundãu (Portugal) o mozzarella italiana, además de las propuestas de El Hierro, Fuerteventura y del Norte de Gran Canaria, sedujeron a los miles de asistentes que de manera incesante recorrieron mañana y tarde la calle principal del casco de la villa cargados de bolsas, para satisfacción de los queseros y queseras.
Con motivo de esta iniciativa, de especial trascendencia internacional para el sector quesero y la comarca Norte de la isla, se sucedieron paralelamente diferentes actos además de la Asamblea, las reuniones técnicas y los encuentros entre los queseros participantes para el intercambio de experiencias e ideas. Actuaciones musicales, talleres, juegos tradicionales canarios, grabación del programa Noche de taifas, de Televisión Canaria, la exposición fotográfica sobre las queserías norteñas o catas de quesos de las Islas, convirtieron a este producto en protagonista absoluto durante unos días.