Borrar
NC y PSOE apagan el fuego de la ruptura de voto por los altos cargos

NC y PSOE apagan el fuego de la ruptura de voto por los altos cargos

Los dos socios mayoritarios del gobierno en el Cabildo encajan la discrepancia con «respeto» y en un marco democrático. El portavoz socialista sí recuerda su advertencia: serán leales, pero no sumisos

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los dos socios mayoritarios en el gobierno insular del Cabildo, NC y PSOE, coincidieron ayer en encajar como una discrepancia democrática la ruptura de la unidad de voto que se escenificó en el Consejo de Gobierno de este lunes. NC y Podemos apoyaron el expediente en el que se aprobó un nuevo organigrama de altos cargos en la institución, que pasa de los 19 del mandato anterior a los 25 del que va en curso, pero el PSOE se opuso porque no fue lo que pactó con NC en julio y porque incrementará el gasto por ese capítulo en 600.000 euros.

El presidente, Antonio Morales, de NC, admitió que no le sorprendió la posición de los socialistas porque ya se la había anunciado su portavoz y vicepresidente, Miguel Ángel Pérez. «La normalidad es absoluta», subrayó Morales. «Hay una discrepancia en las formas que nosotros respetamos». A su juicio, lo sucedido «debe ser normal siempre que no vaya más allá y no ha ido más allá, nos ha mostrado esa posición y yo se la respeto».

En ese contexto de normalidad enmarcó que ayer el presidente ya puso en marcha «todo el dispositivo para nombrar a los directivos insulares y coordinadores generales (que se aprobaron en el Consejo de Gobierno), los de NC, los de Podemos, y los del PSOE también, estarán todos, incluidos los de ellos, que votaron en contra». Y también como ejemplo de normalidad recordó que ayer se había acabado de celebrar un acto con consejeros del PSOE presentes.

«No será más eficiente»

En términos similares, al menos en el fondo, se expresó ayer Pérez. No termina de entender que deba ir dando explicaciones por haber mostrado una discrepancia cuando sostiene que es lo normal en una democracia. «A lo mejor son NC y Podemos los que deberían explicar este incremento en los cargos, que nosotros no terminamos de ver porque, primero, no mejoran la eficiencia del Cabildo, no hay competencias nuevas que los justifiquen, y porque se aumenta el gasto en más de 600.000 euros al año». En todo caso, recordó que el expediente, que no tiene que ir a pleno, se aprobó y que el PSOE «respeta la decisión de la mayoría», por lo que da por zanjado este asunto.

Eso sí, por si acaso, recordó lo que ya tuvo la oportunidad de advertir en el último choque mediático que se produjo entre ambos socios. «Dijimos que seremos leales a este pacto, pero que también seríamos exigentes, una cosa es la lealtad y otra muy distinta es la sumisión, que es lo que pretenden algunos», sentenció Miguel Ángel Pérez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios