Borrar
Morales toma posesión hoy sin cerrar el reparto de áreas con Ibarra

Morales toma posesión hoy sin cerrar el reparto de áreas con Ibarra

NC y PSOE discrepan sobre qué consejerías del Cabildo deben asumir. Sí están de acuerdo en las que ofrecerán a Podemos. El partido morado reclama participar en la negociación.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El candidato más votado al Cabildo, Antonio Morales (NC), se convertirá hoy sábado en presidente sin haber cerrado antes el pacto de gobierno con el PSOE que ambas fuerzas negocian desde esta semana después de que ayer fueran incapaces de llegar a un acuerdo sobre el reparto de consejerías.

Las diferencias entre las dos formaciones empatadas a 8 consejeros se centran en el reparto entre ellas de las áreas del próximo Gobierno insular porque NC y PSOE sí han acordado ya las consejerías que ofrecerán a Podemos para que se sume al pacto del Cabildo.

El candidato socialista, Luis Ibarra, reconoció que «la falta de acuerdo se da, sobre todo, en las áreas», sin querer desvelar dónde están las discrepancias. Ni siquiera quiso señalar si afectan a Hacienda, la única consejería dirigida por NC en el mandato anterior que el PSOE ha reclamado para sí en concreto.

El equilibrio en el reparto de las áreas que Ibarra reclama a NC para cerrar el pacto «no es tanto que haya una distribución a medias como tener en cuenta el peso y la visibilidad» que logrará cada partido con sus consejerías, indicó.

Partiendo de que la mayoría de las áreas gestionadas por consejeros de NC y PSOE en el anterior mandato continuarán en poder de cargos de los mismos partidos, Ibarra también pide «compaginar las áreas sociales con las técnicas y las de segundo nivel» en el reparto.

Para el probable vicepresidente primero del Cabildo en el próximo mandato, las negociaciones para cerrar el pacto con NC «están siguiendo el procedimiento habitual en estos casos. Van dentro de la lógica y lo razonable. Me hubiera gustado avanzar más para tener el acuerdo cerrado antes del sábado, pero no ha sido posible», declaró.

La negociación del pacto, indicó Ibarra, continuará el próximo martes y su firma no se producirá, en el mejor de los casos, hasta finales de esa semana debido a la necesidad de que el acuerdo sea ratificado por las 21 agrupaciones municipales del PSOE grancanario.

El presidente electo y en funciones, Antonio Morales, comunicó ayer en la Casa Palacio a la candidata de Podemos, Conchi Monzón, su deseo de que el partido morado se integre en el pacto de progreso del Cabildo junto a NC y PSOE a pesar de que entre los dos partidos más votados ya tienen mayoría absoluta con sus 16 de 29 consejeros.

Monzón mostró la predisposición de Podemos a negociar con ambas fuerzas un programa de gobierno común pero le dijo que «si tienen voluntad de que participemos lo que tienen que hacer es incorporarnos para hablar entre los tres», como ha ocurrido tanto en el Ayuntamiento de la capital como en el Gobierno de Canarias.

Monzón aclara que «no somos necesarios, pero tampoco vamos a ser brazos de madera que muevan otros» y evidenció su desagrado con que NC y PSOE estén negociando el reparto de las consejerías y qué áreas ofrecerán a Podemos sin contar con el partido morado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios