Morales pone condiciones a la posible compra de Güi Güi

20/01/2018

El Cabildo dispone de 5 millones para compra de fincas rústicas de interés, y de fondos para ampliar ese importe, para intentar adquirir los 3 millones de metros cuadrados de Güi Güi que aún son privados y están en venta. «No descartamos que cuadre», manifestó el presidente, Antonio Morales.

Si responde a las necesidades de la isla, si el precio está de acuerdo con el valor del mercado, si no tiene otras cargas que desaconsejen la inversión y si es posible llegar a una fórmula de pago que satisfaga a las dos partes, el Cabildo está dispuesto a comprar la única parte de la Reserva Natural Especial de Güi Güi que no es de titularidad pública. Poniendo estas condiciones, el presidente, Antonio Morales, empieza a concretar la voluntad de estudiar la adquisición de la parte de ese espacio protegido, que incluye el frente de playa, que se ha puesto a la venta en un portal inmobiliario de China.

Sin entrar en el posible precio de venta del paraje, establecido en el anuncio en 6 millones de euros, Morales reiteró que el Gobierno insular va a valorar la operación de compra, aunque también apuntó que estudiará el expediente «con sosiego» y sin dejarse presionar. «Si la fórmula elegida es generar presión social para que la Administración compre el espacio, no va a ser así», declaró sobre las intenciones del Cabildo.

El consejero de Hacienda, Pedro Justo, aclaró que el Consejo de Gobierno Insular tiene previsto aprobar en su próxima reunión el reglamento para gestionar la compra de fincas de suelo rústico de interés forestal o medioambiental que los propietarios privados quieran vender al Cabildo. Será entonces cuando invite a los interesados a presentar ofertas.

También desveló que «cuando se empezó a mover» la posible venta del terreno la corporación acudió al Registro de la Propiedad y constató que el suelo estaba a nombre de una empresa y no de una persona.

Con una superficie de 30 millones de metros cuadrados, el Consistorio de La Aldea de San Nicolás es el propietario del 90% de la Reserva Natural. Es el 10% del suelo estante, 3 millones de metros cuadrados, lo que un privado tiene en venta.

  • 1

    ¿Le parece oportuno que la Armada exhiba las mayores maniobras del año en la playa de Las Canteras?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados