Morales niega que la compra de Amurga se paralice y Torres «se reserva el voto»

20/02/2019

Diferencias en el pacto del Cabildo. El presidente (NC) dice que la adquisición será definitiva cuando el expediente incorpore el deslinde del suelo público. El vicepresidente (PSOE) no confirma su respaldo.

El presidente del Cabildo, Antonio Morales (NC), aseguró este martes que la compra de tres fincas rústicas de Amurga «no se ha paralizado ni pospuesto» para después de las elecciones del 26 de mayo, sino que «está en marcha» y que la adquisición definitiva de esos 4,66 millones de metros cuadrados acabará cuando se incorpore el informe de deslinde del dominio público hidráulico del suelo por parte del Consejo Insular de Aguas.

Sobre el tiempo estimado para la redacción de este informe, Morales dijo que «no debería retrasarse más de un mes y medio», que es lo habitual, indicó. «Todo debe hacerse lo más perfecto posible para que no haya ningún tipo de especulaciones» con esta compra de suelo rústico para reforestación a 22 personas, entre ellos la esposa y cinco cuñados del presidente de NC, Román Rodríguez, que se repartirán la mitad del precio de compra aprobado, es decir 2,03 de los 4,06 millones de euros acordados.

Sin embargo, el PSOE, socio de NC en el Gobierno insular anunció ayer, por boca de su secretario general en las islas y vicepresidente del Cabildo, Ángel Víctor Torres, que «se reserva el voto» sobre la compra de Amurga cuando el expediente regrese otra vez al Consejo de Gobierno Insular con los nuevos informes sobre la posible presencia en ellos de suelo público.

El acuerdo de compra aprobado el 28 de diciembre pasado no incluyó informe alguno sobre la existencia en esas fincas de suelo de dominio público, ya sea hidráulico o en forma de caminos reales y serventías, que debería ser excluido de los metros cuadrados que se adquieren a particulares.

El PSOE ha defendido hasta ahora la legalidad del expediente, aunque no ha ocultado que le hubiera gustado saber antes de aprobarlo que una parte de los terrenos pertenecía a la familia de la esposa de Román Rodríguez, líder de su socio en el Cabildo.

Torres corroboró que su partido y NC están de acuerdo en incorporar al expediente un informe sobre deslindes de posible dominio público (barrancos y barranquillos) y adelantó que el PSC tiene información que indica que, entre los terrenos adquiridos, sí puede haber una parte de suelo que ya era de dominio público, por lo que al precio pactado habrá que restarle «entre 15.000 y 18.000 euros».

Además, subrayó que si Aguas confirma esa información no se estará ante «un error material» sino ante una modificación del acuerdo de compra, por lo que el expediente deberá someterse de nuevo al Consejo de Gobierno. «A la vista de todo el expediente, nos reservamos el voto en ese Consejo. Ahí, el PSOE, que tiene tres representantes, manifestará cuál su voto y lo haremos público», declaró.

Torres, finalmente, reiteró que el PSOE no apoyará la reprobación del consejero de Presidencia y Hacienda, Pedro Justo (NC), que se votará en el pleno del Cabildo de este viernes ateniéndose al pacto de gobierno con NC.

Según el portavoz del PP, Carlos Ester, la decisión de NC y PSOE de frenar la compra de Amurga hasta incorporar el deslinde del dominio público «confirma que se hizo con prisas» y que es «un traje a la medida». Para el de Unidos, José Miguel Bravo de Laguna, supone «un mal menor» y llega porque «no han tenido más remedio». Miguel Montero, el de Podemos, cree que «es dejarle la papa caliente al siguiente Gobierno», y para Fernando Bañolas (CC) «es razonable, pero lo que debe revisarse es todo el expediente».