Los bomberos del Consorcio exigen equipos de trabajo descontaminados

29/08/2018

La plantilla no cubre con horas extra las bajas desde el pasado mayo

ETIQUETAS:

El comité de empresa del Consorcio Insular de Emergencias responsabiliza a la dirección de esta entidad de que cada día haya parques de bomberos con personal que no está operativo para actuar en intervenciones como el incendio de vehículos que tuvo lugar la semana pasada en Jinámar porque «no ha hecho nada» para solucionar el deterioro y contaminación de sus equipos de trabajo pese a que denuncian su mal estado desde 2015.

En una nota hecha pública ayer, el comité de empresa recuerda que ha denunciado en la Inspección de Trabajo el mal estado de sus equipos de protección individualizada y mantiene que los bomberos «hemos dicho basta» ante el riesgo que supone trabajar «expuestos a contaminantes derivados de nuestras intervenciones».

Además, desde el pasado mes de mayo la plantilla del Consorcio se niega a realizar horas extras para sustituir al personal de baja porque, según el comité, desde 2008 no se cubre la relación de puestos de trabajo y «hay un déficit de más de 50 efectivos que debe ser cubierto con la creación de nuevas plazas» y porque la entidad, pese a sus demandas, se ha negado a establecer dotaciones mínimas en cada parque.

«Lo que se vio el otro día en el incendio de Jinámar es algo que ya venimos advirtiendo desde hace tiempo y lo peor es que se puede seguir dando porque nadie quiere solucionar el problema y nadie se reúne con nosotros para abordarlo», denuncia el escrito. «Seguimos a la espera de que los políticos que dirigen el Cabildo se sienten a dialogar y, de una vez por todas, se dé una solución» a las carencias de medios humanos y materiales.

«Dejadez». Lo sucedido en Jinámar, donde ardieron 26 vehículos, pone el foco sobre «la grave situación que vecinos denunciando desde hace meses» y que obedece a «la dejadez y desidia políticas de quienes tienen la responsabilidad de dirigir este servicio público» esencial para la isla, servicio que, a juicio del comité, se pretende «dejar morir para plantear otras alternativas como puede ser, incluso, la privatización».

  • 1

    ¿Le parece correcto que la próxima cabalgata del carnaval en Las Palmas de Gran Canaria vuelva a salir de La Isleta?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados