Los árboles más singulares de la isla

24/03/2019

El Cabildo acaba el inventario de ejemplares, arboledas y otra flora especial con 273 registros y lima la primera lista de 70 candidatos para el catálogo insular. Partía de más de 400 aspirantes. Teror es el que tiene más. Visitó 142 en 2018.

Partiendo de una relación de más de 400 aspirantes, el Cabildo ha completado a lo largo del último año el inventario de árboles, arboledas y otra flora singular de Gran Canaria, la base de datos más completa nunca hecha de este patrimonio natural, y está limando la lista de los que entrarán en el Catálogo Insular. El fichero suma 273 elementos y la preselección para el catálogo ronda los 70. La selección final está prevista antes del verano y debe someterse a la aprobación del pleno.

Después de visitar 142 de esos registros, que fueron medidos y examinados, de recopilar la información oral, histórica y fotográfica existente, de estructurar toda la documentación e incorporarla en un Sistema de Información Geográfica, el inventario convierte a Teror en el municipio con más árboles y grupos de árboles singulares, con 34 de las 273. Le siguen Santa Brígida y Las Palmas de Gran Canaria, con 32 y 31, respectivamente.

El trabajo de campo incluyó la visita a 106 árboles, 12 arboledas, 19 conjuntos de árboles y 5 ejemplares de otra flora singular, fotografiados, examinados, explorados y analizados en su entorno. Además, se encontraron referencias bibliográficas, históricas, fotográficas y en redes sociales de 176 registros: son 134 árboles, 18 arboledas, 19 conjuntos y 5 de otra flora.

La primera preselección para el Catálogo Insular, abierta a cambios y hecha por el Servicio de Medio Ambiente y el equipo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria que realizó el inventario, se basa en criterios de espectacularidad (medidas biométricas y de porte) y de longevidad contrastada y en ella figuran ejemplares de suelos públicos y de fincas privadas con algún atractivo histórico, cultural, científico, turístico «y/o necesidad urgente de conservación».

Algunos especímenes arbóreos o arborescentes incluidos «son, además de excepcionales, extremadamente raros en los hábitats de la isla» y la mayoría se encuentran en buen estado. No obstante, hay árboles monumentales «en peligro crítico» por diversas causas, en especial por su edad avanzada, alteración de su hábitat o falta de cuidados especializados.

«El desconocimiento real de este patrimonio por la sociedad aumenta el riesgo de pérdida que, en los últimos años, por la propia actividad humana, directa o indirecta, ha sido sustancial», indica el informe. El pino de Pilancones y el drago de Las Meleguinas, ejemplares centenarios desaparecidos en este siglo son dos de esas leyendas fallecidas.

Pinos, palmeras y dragos son las especies más repetidas en el inventario, pero no faltan otras autóctonas como acebuches, tiles y viñátigos, agroforestales como castaños, encinas u olivos y ornamentales como ceibas, eucaliptos, flamboyanes y ficus. El abanico resulta amplísimo.

Edad, altura, perímetro del pie y del tronco, diámetro de la copa y altitud comparten espacio en las fichas con datos del entorno, el acceso, el estado de conservación o la vegetación dominante. Cada una incluye una descripción, la categoría del suelo, las coordenadas, las posibles amenazas y si se localiza en suelo público o privado.

El inventario recoge un total de 56 arboledas, siendo el almacigal de Artejevez la más numerosa de todas, y señala a la finca de Osorio, en Teror, como punto caliente de concentración de árboles singulares en la isla.

En el resto del archipiélago solo Tenerife tiene un catálogo insular de árboles y arboledas singulares. El regional, que el Gobierno canario propuso en 2006 y nunca se aprobó oficialmente, recogía 22 ejemplares en esta isla. En la revisión, iniciada en 2015, el Cabildo propuso algunas bajas (por fallecimiento) y la incorporación de otros ejemplares.

  • 1

    ¿Deben estar en el escenario todas las candidatas a Reina del Carnaval cuando se dé a conocer la ganadora del concurso en Las Palmas de Gran Canaria?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados