Y una semana después, hubo murgas

15/02/2018

Tras el parón murguero, las murgas celebraron su tercera fase una semana después de que el tiempo obligara a posponer también la final, programada ahora para este viernes 16. Al término de la noche, se conocían las murgas finalistas.

ETIQUETAS:

Las siete últimas murgas en actuar lo hicieron por fin anoche en un parque que poco a poco se fue llenando de aficionados y murgueros, que esperaban nerviosos el veredicto del jurado.

Presentadas esta vez por Juan Antonio Cabrera, las siete murgas en pisar el escenario del Santa Catalina fueron: Los Lengüetudos, Los Mosqueaos, Las Declaradas, Los Chismosos, Las Kikirinietas, Las Despistadas y Los Serenquenquenes.

Los Lengüetudos

Los cazafantasmas de Vecindario abrieron la tercera fase con ganas e ilusión, aprovechando al máximo sus 30 minutos sobre el escenario. Así, temas como la independencia de Cataluña o el incendio del pasado verano en Gran Canaria fueron reflejados en su primer tema, en el que también aprovecharon para explicar que ellos también dedican muchos meses de trabajo a la murga. Y hablando de murgas, en el segundo tema aprovecharon para homenajear a todas los grupos de la isla que hacen grande el carnaval.

Los Mosqueaos

Los del Polígono Cruz de Piedra debutaron con fuerza arropados por una afición que en primera fila les recibía con globos y pancartas. Como mercenarios cantaban un primer tema en el que recordaron al joven Jonathan Orozco, asesinado el año pasado en carnaval.

Juntos pero no revueltos, los hermanos Matías y Andrés cantaban un tema divertido en el que participaron drags, comparsas y la propia afición.

Las Declaradas

La primera murga femenina de la noche animó a los suyos con una clase de baile al estilo Declaradas en la que después de probar diversos estilos, decidieron dejar la academia. Su segundo tema, condenados a olvidar, dedicado íntegramente a las personas con alzheimer, arrancó el aplauso de un parque que a estas horas de la noche está prácticamente lleno.

Los Chismosos

Desde Guía, Los hackers más cañeros del carnaval criticaron las bases del concurso murguero en un primer tema en el que además cantaron con ironía otros temas de actualidad, como la nueva carretera de La Aldea.

Como aborígenes dedicaron su segunda propuesta de la noche a la isla. De nuevo, el incendio de 2017 en Gran Canaria vuelve a ser protagonista. Un homenaje a bomberos, civiles y equipo que en general actuó para apagar el fuego.

Las Kikirinietas

Desde Poema del mar y convertidas en Dory, los peces más divertidos del carnaval llegan a Santa Catalina buscando a su amigo Nemo. En el camino tropiezan con diversos problemas de la sociedad actual, que por supuesto, se detienen a criticar.

Las de Arucas concluyeron su actuación con su particular programa del un, dos tres.

Las Despistadas

Las de La Isleta no llegaron con las manos vacías. Un gran bolso fue el protagonista de su primera letra, un tema crítico en el que gritaron bien alto, ¡basta ya!, un mensaje muy escuchado durante todo el concurso, especialmente entre las murgas femeninas.

La poción de las brujas más despistadas del carnaval, fue la clave de su segundo tema, una sátira con una puesta en escena muy original.

Los Serenquenquenes

Los de Agüimes volvieron un año más al carnaval capitalino para dar caña y cerrar el concurso. Críticos pero graciosos, sorprendieron con su particular academia de murgueros, en la que no olvidaron la independencia de Cataluña.

Para finalizar la noche, el eurofestival del carnaval animó al público presente. Un tema que recordó a cantantes eurovisivos en el que no faltó la ironía.

Ocho seleccionados para la final

Tras la actuación de las 21 murgas participantes y la deliberación del jurado, las ocho murgas que estarán en la final del próximo viernes 16 son: Los Twittys, Los Serenquenquenes, Los Chismosos, Los Nietos de Sary Mánchez, Los Chacho Tú, Las Crazy Trotas, Los Trapasones y Los Chancletas.

Este miércoles también se han otorgado los premios de vestuario, que han recaído en Las Despistadas, Los Twittys y Los Nietos de Sary Mánchez, respectivamente.

  • 1

    ¿Las obras en las calles están afectando al tráfico en Las Palmas de Gran Canaria?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados