Si no se elabora, se pedirá la ejecución de la sentencia que dicta el precinto

Urbanismo pide a Endesa un plan de cierre para la subestación de La Cícer

03/05/2017

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Javier Doreste, celebró la última sentencia del TSJC que reactiva la orden de precinto que pesaba sobre la subestación eléctrica de La Cícer. El edil dijo que ha dado instrucciones al gabinete jurídico para que se exija a Endesa un plan de cierre de las instalaciones.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria había reclamado a Endesa, en marzo de 2016, la presentación de un plan de traslado gradual de las instalaciones que siguen operando en La Cícer sin licencia y sin posibilidad de legalizar la actividad. Sin embargo, según explicó ayer el concejal de Urbanismo, Javier Doreste, la compañía había postergado este requerimiento hasta que se conociera la decisión judicial sobre la actividad de la subestación eléctrica.

A la vista de la última sentencia, que revoca la suspensión del precinto y vuelve a poner en vigor la orden de cierre dictada por el Ayuntamiento, y que fue adelantada por CANARIAS7 en su edición del martes, el concejal de Urbanismo reaccionó diciendo que «ahora vamos a exigir el plan de cierre».

Lo que había pedido el Consistorio capitalino a Endesa era un documento técnico de mudanza gradual a otro emplazamiento.

En caso de que la compañía no lo evacúe, el Ayuntamiento requerirá el precinto de las instalaciones. «Si nos obligan, si la compañía no responde», dijo Doreste, «tendremos que acudir a los juzgados a pedir la ejecución de la sentencia».

En los últimos años, el Ayuntamiento ha venido barajando hasta ocho alternativas diferentes para encontrar un emplazamiento alternativo al de La Cícer, pero finalmente son dos las grandes opciones puestas obre la mesa, ambas en el barranco de Tamaraceite: una que está cerca del campo de golf y otra más próxima a Las Torres. «Las buscamos dentro del mapa eléctrico del Cabildo de Gran Canaria», aseguró el edil de Urbanismo, «no tendrían problemas de trasladar las líneas», que abastecen a una población de unas 45.000 personas.

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, Javier Doreste, dijo ayer que el espacio que ocupa la subestación de La Cícer «es de los ciudadanos, se ha ganado, es ilegal e ilegalizable, es para los vecinos y para la gente de Las Palmas de Gran Canaria».

  • 1

    ¿La playa de Las Canteras debería tener una zona nudista?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados