Se necesita más de cinco millones de euros

Una decena de calles serán peatonales en Mesa y López

25/01/2018

La peatonalización de Mesa y López será la primera de una decena que se acometerá en el entorno de la zona comercial abierta. El problema es que el Ayuntamiento necesita más de 5,5 millones de euros para realizar estas obras. El concejal de Urbanismo espera conseguir fondos a lo largo del próximo año para comenzar los trabajos en el mandato siguiente.

La peatonalización de la avenida José Mesa y López será la avanzadilla. Gracias a los fondos de la MetroGuagua, esta importante arteria comercial será la primera en iniciar el camino de la peatonalización. Sin embargo, el resto de las calles que tendrán plataforma peatonal deberá esperar a que el Ayuntamiento busque fondos para materializar el plan director de la zona comercial abierta Mesa y López.

El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, explicó que espera captar fondos de otras instituciones para acometer estas obras, que en todo caso no emplazó hasta el próximo mandato.

En total, se trata de una decena de calles las que se convertirán en nuevas vías peatonales. El objetivo de esta medida es potenciar la conexión peatonal de la avenida José Mesa y López con el nuevo parque del Estadio Insular y con la playa de Las Canteras, en especial a través del barrio de Guanarteme.

Así, hacia el Estadio Insular se cita la peatonalización de Mas de Gaminde, Manuel González Martín -junto al parque-, una parte de Barcelona y un tramo de Concepción Arenal.

En cambio, hacia Las Canteras se ha pensado en concluir la peatonalización de Ruiz de Alda, junto a un tramo de Rafael Almeida y la calle Pizarro, según consta en el plan director de Mesa y López.

Para Doreste, tras la conversión en bulevar de la avenida de José Mesa y López, el siguiente paso tendría que ser el de las peatonalizaciones en dirección a la playa de Las Canteras, si bien la decisión no se ha tomado todavía.

El edil indicó que aún quedaría una fase pendiente, que consistiría en la reordenación de la plaza de España, aunque reconoció que «no corre tanta prisa».

Doreste vinculó estas obras a la de mejora de los barrios. «No somos un gobierno que se queda en el escaparate», explicó, «sino que también actuamos con las zonas más vulnerables». En su opinión, «nunca se ha hecho tanta inversión en los barrios».

También confía en que la obra de Mesa y López no afecte a la campaña navideña de la zona comercial.

Otra perspectiva del diseño de Mesa y López. / <b>C/</b>
Otra perspectiva del diseño de Mesa y López. / C/

Estas son las calles que se transformarán en vías peatonales:

Mas de Gaminde. Requiere de una inversión de 1,9 millones de euros. Desaparecerá no solo el tráfico sino también 132 plazas de aparcamiento en superficie. El tráfico se distribuirá por un anillo perimetral que formarán Néstor de La Torre, Luis Antúnez, Ingeniero Salinas y Concepción Arenal.

Manuel González Martín. Aquí la plataforma peatonal se situará junto al parque del Estadio Insular. La inversión prevista es de casi 600.000 euros en esta intervención.

Barcelona. Se adecuará como zona peatonal en el tramo comprendido entre las calles General Mas de Gaminde y Concepción Arenal. El gasto previsto es de medio millón de euros.

Concepción Arenal. Se peatonalizará entre Barcelona y Néstor de La Torre por 300.000 euros.

Ruiz de Alda. Supondrá la continuación de la peatonalización de esta calle que tan buen resultado ha dado. En este caso se trata de proseguir con el tramo que llega hasta la calle Rafael Almeida. Esta actuación es de las más sencillas y solo requiere unos 73.000 euros.

Rafael Almeida. Es la continuación del eje peatonal hacia la playa de Las Canteras que se inicia en la calle Ruiz de Alda. Esto obligará a suprimir dieciocho plazas de aparcamiento en la calle Rafael Almeida, entre Thomas Alva Edison y Bernardo de La Torre. La inversión aquí es de 240.000 euros.

Pizarro. Se suprimen cincuenta plazas de aparcamiento. Su conversión en plataforma peatonal tendrá un coste cercano a los 620.500 euros.

  • 1

    ¿Qué alegoría prefiere para el carnaval de Las Palmas de Gran Canaria del año próximo?

    Una Noche en Río.
    Versalles.
    La Música.
    Votar Ver Resultados