San Lorenzo reivindica su historia

15/05/2018

El Ceip San Lorenzo lleva este martes al Consejo Escolar del centro la propuesta del incorporar el término municipio a su denominación. El objetivo, reivindicar la aportación del pueblo al desarrollo de la capital grancanaria y rescatar del olvido sus aspectos sociales, culturales, religiosos, económicos y humanos.

Ceip Municipio de San Lorenzo, ese el nombre que el centro educativo que se ubica en el corazón de la plaza del pueblo quiere adoptar. El responsable del equipo directivo que llegó a este colegio de Infantil y Primaria el año pasado, Daniel Martín, explica que en las fiestas patronales de 2017 se empezó a gestar una idea que ahora va a fructificar, pues se lleva la tarde de este martes al Consejo Escolar después de haberse consensuado con «agentes sociales y culturales» del pueblo. Asegura que solo precisa de la ratificación «de la Dirección General de Centros» para ser una realidad.

Apunta que nada más aterrizar en este centro, «nos percatamos» de que «el entorno se sentía abandonado por la ciudad», y pone como ejemplo que el servicio del taxi aplica la tarifa 3 a la zona -hasta este verano no entran en vigor las nuevas tarifas- o que tenga «un servicio de guaguas deficitario». Además, cuenta como anécdota que «llama la atención que muchas mujeres mayores del pueblo conduzcan, pero es que si no, era imposible moverse».

Añade que tomaron nota de la preocupación de una población que fue municipio hasta la guerra civil y que se extendía «hasta la Playa Chica», y aprovecharon la vinculación del centro educativo con el pueblo para plantear la propuesta.

Pero explica que el cambio de nombre va ligado a un proyecto más ambicioso. «Este año tenemos un proyecto de recuperación de la memoria histórica, de manera que cada curso ha ido trabajando diferentes aspectos: naturales, etnográficos, del conocimiento del entorno. Cada curso ha trabajado un aspecto diferenciado», indica.

La parte más compleja de este trabajo es la elaboración de un documental en el que trabajan los alumnos de 6º con su profesor, Martín Afonso, artífice de una idea que aborda «la pervivencia de las señas de identidad y, por otro lado, el desconocimiento que había de los orígenes».

Dice que muchos alumnos «no sabían que esto había sido un municipio ni las realidades distintas que abarcaba» y que el trabajo de recopilación de material «ha sido un descubrimiento» en el que todavía están, «porque estamos rescatando muchas cosas de la historia que no se sabían».

Añade que para que los alumnos desarrollaran las entrevistas que han contribuido a dar forma a su trabajo «se ha buscado agentes sociales que estuvieran involucrados con la vida del pueblo» como asociaciones vecinales, y «gente que ha llevado las fiestas del pueblo y la educación y cultura del lugar».

El objetivo que tienen respecto al documental «es acabarlo ahora, para proyectarlo antes de final de curso, será probablemente antes del final de la asistencia de los alumnos», apunta.

Pero, además de rescatar la historia del pueblo para que perdure, el documental va a tener una utilidad didáctica de cara al propio alumnado, ya que en su mayoría no es vecino de San Lorenzo.

Así, el director del centro recuerda que cuentan con 200 alumnos, «tenemos el cupo completo». Pero muchos proceden de otros lugares de la capital y de otros municipios, «porque aquí no hay población». Lo eligen «porque está en un entorno rural, está al lado de Las Palmas o bien es gente que viene de Arucas y le queda de paso», afirma.

Fue este hecho el que les hizo darse cuenta de que «esos alumnos que se incorporaban nuevos al centro desconocían su realidad». Pero también critica que el Ayuntamiento no haya hecho mucho por corregir errores históricos, como conmemorar el primer aterrizaje en la capital grancanaria en Guanarteme, cuando en esa época «pertenecía a San Lorenzo», y «eso a la gente del pueblo le llega».

Por eso dice que no ha encontrado sino apoyos a la idea de sumar la palabra municipio al nombre del centro. «La asociación de vecinos nos entregó un escrito diciendo que estaban de acuerdo» explica. Añade que también les respaldan los padres de los alumnos y que él envió una carta a residentes y colectivos de la zona explicando su propuesta. «Me han dicho que expresa los sentimientos de muchos lorentinos y lorentinas», señala.

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