«Salen ratas enormes de aquí»

05/10/2019

Vecinos de Vegueta denuncian un vertedero incontrolado en el entorno de La Portadilla. Lamentan la falta de atención del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria con un problema que llevan años soportando.

En pleno casco histórico, casi equidistante del eterno bar Perico y de la plaza de Santo Domingo, en el nacimiento del Paseo de San José, por La Portadilla, un solar habla de abandono. Encajado entre edificios, allí prospera la fauna propensa a convertirse en plaga, desde roedores a insectos. «Han salido ratas grandísimas de aquí», expone Josefa Castellano, vocal de la asociación de vecinos Vegueta-Santo Domingo. «Y pulgas y cucarachas», apunta a su lado el tesorero del colectivo vecinal, José Miguel Hernández.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria conoce desde hace mucho tiempo la situación en que se encuentra este solar, ya que los vecinos de esta parte de la ciudad han sido insistentes en sus peticiones de que se limpie y se valle.

Desde que el edificio que estaba construido en este lugar, en el número 9 del Paseo de San José, cedió a la piqueta, el solar quedó en el esqueleto. Durante mucho tiempo estuvo vallado y no generó más problemas, «pero hace unos cinco años, el viento tiró las vallas y se quedó abierto».

Desde ese momento, la finca se ha convertido en una especie de vertedero y lugar de evacuación de muchas necesidades fisiológicas. «He visto salir a gente haciendo de todo», denuncia Josefa Castellano.

«Se le hizo un escrito a Juan José Cardona cuando era alcalde y limpiaron esto pero como no vallaron el solar, en dos o tres meses ya estaba lleno de basura otra vez», prosigue la vocal de la asociación ciudadana .

«También hay jeringas», señala Carmelo Ávila, otro vecino afectado por la acumulación de basuras en este solar.

«Este domingo pasa por aquí la procesión del Rosario y es horrorosa, está feo», argumenta la representante vecinal.

La asociación Vegueta-Santo Domingo se ha puesto en contacto con la nueva Corporación, que les ha trasladado las dificultades para actuar en el solar por tratarse de una propiedad particular que está en manos de una entidad bancaria.

Sin embargo, los vecinos entienden que esto no debería ser impedimento para que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria exija el adecentamiento del solar.

La suciedad es otra crítica que hacen desde la asociación de vecinos a otros puntos de esta parte de la ciudad, como es el caso del Paseo de San José. «Falta limpieza en las calles», denunció Josefa Castellano, «antes el Ayuntamiento venía de vez en cuando y limpiaba las aceras pero ahora no vienen». Detalla que «después de la iglesia, no se puede ni caminar, tienes que mirando al suelo todo el rato».

La presencia de casas abandonadas, como la que hace cuarenta años alojó una bolera, otro bar anclado en el recuerdo, el Diego, y donde vivía Julián el potaje, que nunca faltaba a la cita de dar de comer a las palomas de Santa Ana, es otra de las denuncias que se hace desde la asociación.

  • 1

    ¿Los desvíos de tráfico por El Sebadal y el Acuario acabarán con los atascos en la salida del Puerto de La Luz?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados