Roban en el belén de arena de Las Canteras

24/12/2019

Debía ser un día de celebración para los implicados en el belén de arena de Las Canteras. Sin embargo, la jornada la vivieron con gran pesar. La noche anterior entraron en sus instalaciones, destrozaron algunos de los equipamientos anexos de los que disponen, y robaron la caja en la que guardan su fondo de mantenimiento con el cambio para afrontar el día a día.

Fue una cantidad discreta. 100 euros. Por suerte la recaudación de los donativos de los visitantes y la venta de postales se ingresa cada día, por lo que los amantes de lo ajeno que se colaron en sus instalaciones no pudieron llevarse mucho.

Sin embargo, nadie puede evitar la sensación de desamparo que impera entre sus responsables. «No fue mucho dinero, es cierto, pero te queda una sensación muy grande de impotencia e invasión. Porque, además, no es la primera vez que sucede», expresa Miguel Rodríguez, la persona que está al frente de la icónica instalación artística.

Rodríguez expresa cómo sucedieron las cosas. «Hemos insistido en muchas ocasiones al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria de la necesidad de ampliar los medios y los efectivos de seguridad en el belén. Solo hay un vigilante de seguridad, y por las dimensiones que tiene el belén es imposible que abarque todo», indicó.

Sus responsables piden más seguridad al Ayuntamiento

Miguel Rodríguez y su hijo Aday son los directores de este proyecto que la próxima Navidad cumplirá 15 años en la playa de Las Canteras, convertido en un icono de la ciudad por el que pelean prácticamente en solitario. «Lo hemos intentado todo. Solicitado al Ayuntamiento más seguridad, porque no es la primera vez que nos roban. Pero no hay manera. El alcalde no ha venido oficialmente a visitarnos, aunque me dijeron que estuvo por aquí el domingo. Y he solicitado en cuatro ocasiones una reunión con Encarna Galván, concejala de Cultura, y no me recibe», cuenta un Miguel Rodríguez que confiesa que se le va la vida en el belén. «Cuando hay lluvia y viento ni duermo».

Roban en el belén de arena de Las Canteras

No todo son malas noticias. Aunque lamentan la falta de implicación municipal, e inciden en la necesidad de que se refuerce la seguridad en la zona para no volver a sufrir robos, los responsables del belén de arena pueden estar orgullosos de su obra. Ya se superaron las 120.000 visitas, desde su apertura al público el pasado 30 de noviembre, consolidando su posición ya tradicional entre los ciudadanos y visitantes de Las Palmas de Gran Canaria.

Además, Aday Rodríguez, corresponsable de la infraestructura artística junto a su padre, viajará estos días a Italia donde mantendrá un encuentro con responsables de belenes del país transalpino en el que están interesados en llegar a un hermanamiento con el de Las Canteras.

Esos reconocimientos hacen que los responsables de la ya emblemática obra de la playa de la capital se sientan algo incomprendidos y esperan que se les valore un poco más desde las administraciones, teniendo en cuenta su relevancia social.