El acuario Poema del Mar servirá como centro de aclimatación y entrenamiento de tortugas heridas o en cautividad

Rehabilitación en un entorno único

12/12/2017

El acuario Poema del Mar no solo servirá para la exhibición de especies marinas. También se va a convertir en un centro referente en la aclimatación y reintroducción de los ejemplares de tortuga común o boba que están siendo tratadas por el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del Cabildo y la ULPGC.

Haciendo un símil, el nuevo acuario que será inaugurado el domingo se convertirá en un gran centro de entrenamiento para todos los ejemplares de esta especie, la tortuga boba o Caretta caretta, que han sido recuperadas y que se encuentran en cautividad por diversos motivos.

Para que esta idea se haga realidad se han unido las voluntades de la Fundación Loro Parque, de la mano de su director adjunto Javier Almunia, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la ONG ADS Biodiversidad con la bióloga Ana Liria Loza al frente y el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del Cabildo de Gran Canaria representado por el veterinario Pascual Calabuig.

Se trata de un proyecto que tendrá una fase principal de aclimatación y entrenamiento para estos ejemplares que han pasado largos periodos en cautividad por lesiones de caparazón y estructuras rígidas y que tardan mucho tiempo en recuperarse. Por eso, los responsables del proyecto aprovecharán la exhibición de tortugas de Poema del Mar para cumplir con ese trabajo vital antes de ser devueltas al mar. En Poema del Mar, los especialistas podrán darles comida viva a los ejemplares para que la capturen –algo que no pueden hacer en las instalaciones actuales de Taliarte–, supervisar sus instintos y reacciones en un medio en el que hace mucho tiempo que no viven, serán sometidas a corrientes para que se ejerciten después un periodo prolongado de tiempo sin moverse y también se estudiarán sus reacciones ante objetos que se pueden encontrar en el medio natural como pueden ser redes o troncos en superficie.

Llevarán un programa específico de entrenamiento

Este proyecto de actividades de aclimatación al medio natural para tortugas que han estado un largo tiempo en cautividad es «fundamental» para todos los ejemplares que hay en Gran Canaria, tanto en el Instituto Universitario de Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos (EcoAqua) como en el Centro de Recuperación de Fauna de Gran Canaria, detalla la bióloga Ana Liria Loza. «Para las tortugas, contar con Poema del Mar es como tener un hotel de cinco estrellas y el apoyo de la Fundación Loro Parque es un privilegio porque tendremos a los animales en condiciones adecuadas. Mejoraremos su situación», comentó ilusionada.

‘José’ podrá disfrutar

Este proyecto que se desarrollará en el acuario Poema del Mar ya tiene a sus primeros protagonistas. Uno de ellos es la tortuga José, un ejemplar de Caretta caretta que varó en una playa de Almería en mayo de 2016, con la cabeza y el caparazón fracturado tras chocar con un caparazón. José fue trasladado a Gran Canaria donde ha sido tratado por Pascual Calabuig quien la ha intervenido en varias ocasiones. Ahora, José podrá disfrutar del placer de nadar a sus anchas en Poema del Mar, como también harán 15 ejemplares nacidos en la isla después de haber traído los huevos desde Cabo Verde.

  • 1

    ¿Le parece oportuno que la Armada exhiba las mayores maniobras del año en la playa de Las Canteras?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados