Borrar
ULPGC y Loro Parque unen fuerzas por la tortuga boba

ULPGC y Loro Parque unen fuerzas por la tortuga boba

El rector de la ULPGC, el presidente de Loro Parque Fundación y el gerente del Parque Científico Tecnológico firmaron este jueves un convenio de colaboración que implicará a los alumnos de Veterinaria y Ciencias del Mar en distintos proyectos de reproducción de especies e investigación en el Poema de Mar.

Ibón S. Rosales

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El convenio rubricado este jueves entre la Fundación Loro Parque y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) busca, entre otros objetivos, reintroducir colonias de tortugas bobas en las playas de Canarias. Desde hace cuatro años la empresa Loro Parque cría a las más de 300 especies que exhibirán este mes el acuario Poema del Mar y desde hace diez, la ULPGC colabora con ellos. Ayer, ambas entidades renovaron esta colaboración.

El acuerdo permitirá que el Instituto Universitario Ecoaqua, compuesto por 20 docentes, becarios y alumnos del Grado de Veterinaria y Ciencias del Mar, desarrollen distintos proyectos. Entre ellos, el mantenimiento y estudio, reproducción y alimentación de tortugas marinas para su reintroducción en la naturaleza. Junto a ADS Biodiversidad, «trataremos de reubicar una colonia de cría de tortugas en Canarias», anunció Javier Almunia, director de Asuntos Medioambientales de Loro Parque.

Conocer el metabolismo de las medusas y saber cómo funciona el océano para prever las grandes plagas de aguavivas que recalan en las islas o «proyectos de ecotoxicología con el Instituto Universitario de Salud Animal para saber cómo afectan los tóxicos y las sustancias contaminantes en el mar» para conocer las razones de varamiento de cetáceos son algunos de los proyectos en los que trabajan. «Establecer redes de sanidad para conocer las razones por las que los seres humanos estamos afectando a las poblaciones de cetáceos», describió Almunia.

«Desde caballitos de mar hasta especies de acuicultura, el proyecto estrella va a ser la cría de tortuga boba», destacó Almunia. «Pretende suplementar la población de la naturaleza. El espíritu del acuario es criar la mayor cantidad de animales posible, especialmente tiburones, algunos amenazados como el angelote», añadió. «Toda la información de cómo se crían esas especies va a repercutir de forma positiva en la naturaleza», añadió.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios