El actual concesionario denuncia que no se tuvieron en cuenta importantes detalles del proyecto

Padrón cree que su oferta por el hotel Santa Catalina se infravaloró

    Cargando reproductor ...
    Cargando reproductor ...
13/10/2017

El grupo PAMA e Hijos y Riu Hotels considera que la oferta que presentó al concurso de explotación del hotel Santa Catalina fue infravalorada por parte de la comisión evaluadora designada para enjuiciar las cinco ofertas que participaron en el concurso convocado por el Ayuntamiento. En todo caso, por el momento no se plantean recurrir la valoración.

Las Palmas de Gran Canaria

El actual concesionario del hotel Santa Catalina, Manuel Padrón, considera que la comisión evaluadora que puntuó las ofertas de las cinco empresas que optaban por hacerse con la explotación del establecimiento hotelero, infravaloró el proyecto que su empresa PAMA e Hijos elaboró en colaboración con el gigante turístico Riu Hotels.

«Hay muchas propuestas que hicimos que no fueron tenidas en cuenta por los comisarios», se quejó Padrón, quien en todo caso descarta que, por ahora, vaya a presentar recurso contra la decisión municipal.

La Mesa de Contratación propondrá este viernes la adjudicación del hotel al grupo Barceló Arrendamiento de Hoteles. Y el próximo lunes, el consejo de administración de la sociedad Hotel Santa Catalina formalizará el encargo.

24,5 frente a 17,02 millones

Barceló fue la oferta mejor valorada de las cuatro que finalmente fueron aceptadas -la del grupo Martinón fue excluida- mientras que la de PAMA e Hijos-Riu Hotels fue la que obtuvo la menor puntuación, con una inversión económica de 17,02 millones de euros y una renta a la ciudad de 560.000 euros.

En cambio, la oferta de Barceló fue de una inversión de 24,5 millones de euros y una renta anual a la ciudad de 600.000 euros.

La primera queja de Padrón es la referida al alojamiento. «Dicen que no especificamos el número de habitaciones, pero sí se hizo», explicó. Para ello, muestra una presentación que, a modo de resumen, detalla la situación de 196 unidades alojativas distribuidas en cinco plantas.

Lo que señala el informe de evaluación al respecto es que «se detalla el tipo de habitaciones, pero no el número de unidades alojativas y plazas». Más adelante, sí se especifica que «de un total de 196 unidades propuestas en el conjunto del hotel (206 actualmente existentes), se destina un conjunto de 27 suite junior (mediante la unión de varias de ellas) y 2 suites tipo premium en cubierta con terraza y jacuzzi. Las restantes 167 habitaciones se destinan a un tipo común».

Sin embargo, es en el apartado de las mejoras vinculadas al aprovechamiento de los espacios del hotel y a la prestación de servicios no existentes en la actualidad en el que Padrón considera que se ha producido una valoración más dañina para su propuesta.

PAMA y Riu propusieron un restaurante con vistas al Doramas y una terraza hacia el Pueblo Canario

«No hacen referencia a nuestra ampliación trasera», explica el actual concesionario. Para él, la comisión de evaluación no dio la suficiente importancia a las propuestas relativas a la ampliación de la terraza en la parte delantera del hotel; a la creación de un nuevo restaurante-terraza con vistas al parque Doramas, y de otra terraza descubierta con vistas al Pueblo Canario sobre el antiguo restaurante del casino; tampoco a la comunicación entre los salones Palmeras y Arencibia; al acuerdo con el restaurante Segundo Muelle; ni a la creación de un chill out junto a la piscina; ni al convenio con Pepe Dámaso para la promoción de artistas canarios, entre otros apartados.

Además, se trasladaba la parada de taxis a la calle León y Castillo y quitaba el tráfico que llega hasta el hotel, quedando la calle como una vía rodonal con prioridad para peatones, ciclistas y clientes del hotel.

«Nuestro proyecto era que entrara Riu y mantener el hotel en funcionamiento todo el año que viene hasta abril del año 2019, cuando cerraríamos para hacer las obras de reforma», detalla el empresario, «estaríamos con el hotel cerrado durante seis meses».