Javier Doreste

«No tiene ningún sentido, en el siglo XXI, exhibir ganado humano»

08/08/2019

El concejal de Urbanismo y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Javier Doreste, mostró ayer su total apoyo a la decisión tomada por la responsable del área de Festejos del Consistorio de Arrecife, Nova Kirkpatrick, en el sentido de sacar de los actos programados con motivo de las Fiestas de San Ginés de este año la elección de Miss y Reina de la referida cita.

ETIQUETAS:

«Estoy plenamente con esa medida», aseguró al ser cuestionado por la misma. Añadió que «hay un conflicto siempre» ya que son las comisiones encargadas de las fiestas las que conforman los programas de actos, como ha sucedido este año con las Fiestas de San Lorenzo, que han tenido como una de sus novedades la celebración del certamen de elección de Lady y Gran Dama, que estaba previsto que se desarrollara anoche. «En San Lorenzo el Ayuntamiento no interviene para nada, es la propia comisión de fiestas», aclaró.

A su juicio, acabar con este tipo de celebraciones es «más de una batalla ideológica que de simple normativa del Ayuntamiento, que debe ir ganándose a la gente, convenciéndola de que no tiene ningún sentido, en el siglo XXI, estar con exhibiciones de ganado humano».

Insistió en su postura. «Soy partidario de que en ninguna fiesta de la ciudad haya estas elecciones». Sin embargo, descartó la posibilidad de que sea una decisión que tome el Ayuntamiento por decreto y considera que es algo que deben impulsar los colectivos de mujeres de los distintos barrios.

«No es cuestión de imponerlo, sino de enviarlo a consenso y que las propias organizaciones feministas, los colectivos de mujeres de los barrios lo pidan a sus comisiones de fiestas».

El responsable municipal de Urbanismo subrayó que la cita de San Lorenzo «es una cosa que se inventaron ellos» y desvinculó la gala del sentir del Ayuntamiento capitalino.

«No tiene sentido ninguno, en el siglo XXI, elegir una reina de las fiestas, una Lady o llámenlo como quiera, ni siquiera diciendo que también se va a elegir un Mister», apostilló el concejal del Ayuntamiento de la capital grancanaria.

Doreste se reiteró en la idea de que «no tiene ningún sentido, en el siglo XXI, exhibir ganado humano».

Hay que señalar que en las principales fiestas que se desarrollan en Las Palmas de Gran Canaria se organizan galas de elección de Reina o Miss de las fiestas, incluso en la categoría infantil. Así, estas citas se repiten en celebraciones como el Carmen, en La Isleta; los Dolores, en Schamann; el Pilar, en Guanarteme; o las Fiestas de La Naval. Además de las de San Lorenzo, que se han sumado en la edición de este año incluyéndolas como novedad.