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MetroGuagua, ¿por mar o por tierra?

MetroGuagua, ¿por mar o por tierra?

¿Por el lado mar o por el lado tierra? Los ingenieros que ganaron la redacción del tramo de la MetroGuagua en Vegueta, donde irá el cuarto carril de la avenida marítima, analizan en estos momentos si la guagua exprés debe ir por el carril que irá sobre el terreno ganado al mar, o bien si se pega al colegio de los jesuitas.

Jueves, 1 de enero 1970

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No hay una decisión oficial, pero el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria está valorando la posibilidad de que la MetroGuagua, en el tramo de Vegueta, no vaya por el cuarto carril que se ganará al mar en sentido norte -entre Lady Harimaguada y el Guiniguada-, sino que circule por lado tierra.

«Los ingenieros que ganaron la redacción de este tramo están estudiando la posibilidad, todavía no presentada de modo oficial, de que no haya que sacar la MetroGuagua hasta la avenida marítima, sino que las dos líneas -ida y vuelta- vayan pegadas a los juzgados y al colegio de los jesuitas», reconoció el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez.

El edil ratificaba así las declaraciones del alcalde, Augusto Hidalgo, quien el lunes desveló esta posibilidad en la explicación del proyecto de travesía urbana para la desembocadura del Guiniguada.

La propuesta del lado tierra tendría como ventaja indudable el hecho de que no habría que construir el túnel previsto a la espalda del cementerio de Vegueta para que la MetroGuagua pase bajo la autovía y se incorpore al cuarto carril ganado al mar en sentido norte. Esto no solo presenta una mayor complejidad técnica, sino que además sería mucho más caro. Hay que recordar que el tramo de Vegueta era el más caro -casi veintiocho millones de euros- de cuantos se había estructurado el presupuesto inicial.

Así, si se optara por el lado tierra, el túnel no tendría sentido, aunque «no se ha decidido nada».

Esto dejaría el cuarto carril solo para el tráfico privado que viene del túnel de San José y permitiría acometer la conversión de la GC-110 en un bulevar peatonal.

Críticas de la oposición

Este proyecto fue criticado este martes por el portavoz del PP, Juan José Cardona, quien pidió al tripartito que escuche primero a la sociedad civil antes de definir «actuaciones blandas» en el Guiniguada que perpetúen la separación existente en el núcleo fundacional de la ciudad. «El debate civil que se está articulando en torno al Guiniguada no puede despacharse con una «actuación blanda» que consagre el asfalto y la cicatriz entre los dos barrios», señaló el edil. Para él, la prioridad de la capital -el nudo de Torre Las Palmas- «ha quedado absolutamente relegada» y considera «de chiste» que la MetroGuagua sea «el remedio a cualquier demanda ciudadana».

Cardona entiende que «lo que toca ahora es continuar con la unión real de Vegueta y Triana, eliminando asfalto, no consolidándolo».

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Beatriz Correas, cree que la solución propuesta por el alcalde es una «excusa para intentar enterrar la actuación (la recuperación del Guiniguada) en un cajón».

La edil reprochó a Augusto Hidalgo que «quieran dar a entender que la MetroGuagua va a solucionar todos los problemas de la ciudad».

Asimismo, considera «muy grave que el alcalde diga que no quiere la titularidad de una vía cuyo futuro debe ser municipal, para resolver definitivamente el divorcio entre Vegueta y Triana», lo que demuestra, a su juicio, «la falta de interés que existe en este aspecto».

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