Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Más de 700 multas por incumplir horarios

Más de 700 multas por incumplir horarios

Las propuestas de sanción de la Policía Local en la capital grancanaria se debieron a dos motivos principales: que la gente saliera fuera de su franja temporal y los ciudadanos que se desplazaban en coche más allá del kilómetro permitido

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer fin de semana de desconfinamiento parcial y por segmentos de población se saldó en la Las Palmas de Gran Canaria con algo más de 700 multas por parte de la Policía Local. Esto representa apenas un 3% de todas las propuestas de sanciones emitidas por las policías municipales en todo el país en el mismo periodo (24.503 sanciones) y poco más de un 1% de todos los casos tramitados por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en esos mismos tres días (52.870), de acuerdo a los datos que ofrece el Ministerio del Interior.

La mayor parte de las sanciones impuestas en la capital grancanaria fueron por el incumplimiento de la franja horaria permitida para el paseo y los deportes, en función de la edad de cada persona. «Suelen ser adultos que pasean en horario de niños», explicaron los agentes consultados por este periódico, «pero también se ha dado mucho caso de personas que vienen en sus coches de otros lugares del municipio o de otros municipios para pasear o hacer deporte».

Esto fue especialmente notorio en la zona de El Rincón de la capital grancanaria, a donde llegaban muchos individuos para dejar el coche allí y hacer deporte o caminar por el entorno de La Cícer, en la playa de Las Canteras.

A ello también hay que sumar los casos de personas que aprovecharon la jornada para darse un baño en la playa, algo que está prohibido por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

El sábado, en la jornada en la que se abría de forma limitada el espacio público para la población, se impusieron cerca de 150 sanciones; el viernes anterior, que era festivo, se tramitaron unas cuarenta; y el domingo, el resto, hasta llegar a las 700. La diferencia entre el sábado y el domingo se explica porque el sábado la Policía Local adoptó una actitud más informadora por ser el primer día de aplicación de la desescalada.

La evolución a nivel nacional también vivió una situación similar: de martes a jueves, se produjo un descenso de las multas (-5%, -4% y -0,3% respectivamente), pero a partir del largo fin de semana la situación cambió. Así, el viernes las propuestas de sanción se incrementaron un 18% respecto al día anterior; y desde ahí, la escalada fue de un 2% el sábado y de casi un 23% el domingo.

Desde que se instauró el estado de alarma por la crisis sanitaria, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han efectuado 501 detenciones y un total de 47.216 denuncias por incumplimiento de las restricciones a la movilidad, según informó ayer la Delegación del Gobierno en Canarias.

Las propuestas de sanción por incumplimiento de la orden que rige las condiciones en que se debe practicar la actividad física no profesional al aire libre durante la crisis del coronavirus tienen una sanción mínima de 601 euros. Sin embargo, la Policía Local recuerda que en el caso de desobedecer gravemente las instrucciones de los agentes, el delito implica penas de hasta un año de prisión. El Ayuntamiento reforzó la presencia de la Policía Local en la ciudad para garantizar la efectividad de la orden.

El concejal de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, reconoció que el sábado «se produjo una salida muy numerosa de ciudadanos, algo muy previsible tras tantos días de confinamiento», si bien aseguró que tanto el domingo como ayer lunes «el uso de las playas ha sido más razonable».

El edil considera que la normalidad se instalará en las próximas semanas. «En cualquier caso, seguiremos atentos por si hay que tomar alguna medida, teniendo siempre en cuenta que el marco normativo lo fija el gobierno del Estado», prosiguió José Eduardo Ramírez, quien por el momento descarta establecer alguna limitación que vaya más allá de la ordenación de playas, vías y parques públicos que ha determinado el Consistorio capitalino.

El edil entienden que el comportamiento mayoritario de las personas «ha sido ejemplar» y atribuyó los incumplimientos «al desconocimiento de las normas».

En otras declaraciones a Onda Cero, el concejal de Ciudad de Mar insistió en que «no se puede ir a la playa a bañarse». Ramírez aclaró que «el baño recreativo está prohibido en todas las franjas horarias, solo se puede uno meter en el agua si va a nadar, para hacer deporte y solo en los horarios permitidos para hacer deporte».

«Nos encontramos a mucha gente mayor que sale en la franja de diez a doce o de siete a ocho, que es cuando les corresponde y se quieren bañar, pero lamentablemente no lo pueden hacer», añadió, «y las familias, cuando van con los niños, tampoco».

Hay que recordar que no se puede coger el coche, la guagua ni el taxi para pasear o hacer deporte en otro punto de la ciudad. En cuanto a los menores de 14 años, solo pueden dar un paseo al día, con una hora de duración como máximo, y a una distancia no superior a un kilómetro respecto a su casa, en horario de 12.00 a 19.00 horas. Y la población general podrá ejercitarse o andar de 06.00 a 10.00 horas, y de 20.00 a 23.00 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios