Más de 400 taxis avanzan la protesta de hoy contra la política de movilidad

23/05/2019

La primera manifestación se desarrolló sin incidentes. Para esta tarde está prevista una segunda manifestación que engloba a otros taxistas, los que rechazan la zona azul y la asociación 7 Palmas, entre otras.

La política municipal de movilidad sigue movilizando a sectores a favor y en contra, sobre todo en torno a la implantación de los carriles bici.

Los primeros en dar muestras del rechazo a la eliminación de los carriles guagua y su sustitución por vías para ciclistas fueron los taxistas. Convocados por la Asociación de Trabajadores Autónomos del Taxi (Atat), más de cuatrocientos taxistas se concentraron ayer junto al estadio de Gran Canaria para manifestar su rechazo a la eliminación de carriles guagua-taxi y su sustitución por vías ciclistas, así como por el incumplimiento de promesas como la de crear un carril guagua en Juan Manuel Durán, eliminar la tasa de 18,39 euros por la inspección de vehículos y la paralización de las ayudas para los taxis adaptados para personas con movilidad reducida.

«Estamos satisfechos porque fue un respaldo masivo», explicó el presidente de la Atat, Francisco Reyes. Pese a las dimensiones de la concentración, solo cincuenta taxis pudieron montar la caravana porque era el número que permitió la Delegación de Gobierno.

«Se trataba de dejar constancia de nuestra protesta, teniendo en cuenta que tampoco queríamos perjudicar a los ciudadanos», indicó, «solo queremos decir que estas cosas no se hacen así, tanto los que están como los que vendrán».

Mientras tanto, en las redes sociales se ha iniciado una campaña de recogida de firmas en favor de los carriles bici. En este caso, la asociación Las Palmas en Bici ha comenzado a reclamar adhesiones para que el próximo gobierno municipal «continúe desarrollando las políticas que se están ejecutando para promover una ciudad más sostenible y saludable». La petición, que ayer ya superaba el millar de firmas, se plantea «frente a propuestas que quieren frenar o revertir la implantación de la red de carriles bici en Las Palmas de Gran Canaria».

La solicitud coincide en el tiempo con la segunda de las protestas que se han organizado contra la política de movilidad. Se trata de una manifestación que partirá esta tarde de Triana, a las 18.30 horas, y que discurrirá por León y Castillo hasta la Delegación del Gobierno. En este caso, los organizadores son la Asociación Canaria de Afectados por la Zona Verde y Azul, la mesa sectorial del taxi, los afectados por el carril bici del Paseo de Chil, la plataforma contra la MetroGuagua, la asociación de vecinos Siete Palmas, la plataforma de afectados por el carril bici de Reyes Católicos y la asociación de vecinos Defensa de Ciudad Jardín, que coinciden en que «la movilidad del tripartito ha inmovilizado la ciudad».

  • 1

    ¿Está a favor de que se celebren conciertos sobre la arena de la playa de Las Canteras?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc
    Votar Ver Resultados