Manifestación contra las políticas de movilidad a tres días de las elecciones

10/05/2019

Taxistas, los que rechazan la zona azul, la oposición a la MetroGuagua y a los carriles bici se han unido para protestar contra la acción de gobierno. La marcha tendrá lugar en Triana el jueves 23

Los diferentes colectivos que a lo largo del presente mandato han manifestado su rechazo contra algún aspecto concreto de las políticas de movilidad, desde los taxis hasta la zona azul, pasando por la MetroGuagua o la polémica más reciente sobre la implantación de carriles bici, han decidido despedir los cuatro años de gestión del tripartito con una manifestación en las calles. El próximo día 23, a solo tres días de los comicios municipales, varias organizaciones del taxi, la Asociación Canaria de Afectados por la Zona Verde y Azul (Azva), la plataforma contra la MetroGuagua, colectivos que piden un carril bici «con sentido», vecinos y empresarios de la calle Reyes Católicos y la asociación de vecinos Siete Palmas, entre otros, harán oír su voz desde la calle Mayor de Triana hasta la delegación del Gobierno en Canarias.

«No es una protesta del taxi, sino un movimiento ciudadano», explicaba ayer el portavoz de la Asociación pro Derechos del Taxista Autónomo de Canarias (Asprotac), Gorky Bethencourt.

«La idea surge porque el taxi llevaba tiempo planteándose la organización de una manifestación contra los cuatro años de acoso a los que lo ha sometido la concejalía de Movilidad», prosiguió el representante de Asprotac.

Bethencourt indicó que entonces las diversas organizaciones entraron en contacto para poner en común las quejas que las unen. «La gestión de la movilidad es la que más polvo ha levantado y la que más disconformidad ha generado entre la ciudadanía.

La presidenta de Azva, Beatriz Gálvez, pidió al gobierno municipal «que no hagan pruebas experimentales erróneas con una ciudad tan importante como Las Palmas de Gran Canaria, puesto que el diseño y funcionamiento del transporte público actual no resuelve las necesidades de transporte de los ciudadanos y las consecuencias las sufrimos los vecinos».

En lo que respecta a las «abusivas implantaciones de zonas azules y verdes», el colectivo al que representa reclamó una gestión eficaz. «Invocamos a nuestros legisladores a que antepongan el sentido común y apliquen una política seria, justa y responsable, que atienda a todos los ciudadanos y dé la espalda a los problemas que aquí se plantean», expuso Gálvez.

En su opinión, hay que respetar las singularidades de Las Palmas de Gran Canaria y no tratar de imponerle fórmulas que se usan en otras ciudades.