Luzardo pide un teléfono de atención a mayores

01/04/2020

La portavoz del Partido Popular en la oposición municipal pone como ejemplo el servicio que se ha instalado en Santa Cruz de Tenerife que asegura que ha atendido 5.000 llamadas. La edil del PP insistió en que el tripartito debe modificar el presupuesto y ampliar las partidas sociales.

Desde la portavocía del principal partido en la oposición en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pepa Luzardo (PP) expuso otra batería de propuestas al tripartito que gobierna la ciudad (PSOE, NC y Podemos) para paliar en los social la cruda realidad que está dejando la pandemia en la ciudad. La edil conservadora, entre otras medidas, exigió un servicio telefónico gratuito de atención a personas mayores.

La concejala conservadora aseguró estar en contacto con el área de servicios sociales del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para el intercambio de ideas y que toma como referencia el modelo de la capital tinerfeña, del que asegura que su utilidad ha quedado más que comprobada «con más de 5.000 llamadas recibidas».

Luzardo asegura que este teléfono, («un 928), jugaría un papel esencial para ofrecer «asistencia directo en el que las personas mayores, o bien sus hijos que viven fuera o vecinos, puedan recibir información sobre los recursos que tienen a su disposición, así como ayuda en relación a la posibilidad de tener acceso a alimentos, ayuda para hacer la compra, comprar sus medicamentos o simplemente hablar».

La portavoz del grupo municipal popular insistió, como ya dijo en su comparecencia de la semana pasada, en la necesidad de que el Ayuntamiento de la capital reto que el presupuesto aprobado recientemente y se modifica poniendo la proa hacia los contenidos sociales. Entre ellos, señaló que en su opinión el gobierno de la ciudad debe sacar a a convocatoria, mejorar y abonar los convenios con entidades sociales, que toman 1,9 millones de las cuentas locales. Las transferencias a favor de la Obra Social de Acogida y Desarrollo o Cruz Roja, por ejemplo. «Exigimos una vez más que se paguen ya la convocatorias de ayudas del tercer sector ya que están jugando con una pieza esencial en la lucha contra las situaciones de vulnerabilidad social que está propiciando el coronavirus», expuso.

Ese fue un aspecto en el que puso el acento la concejal del Partido Popular en su intervención a través de Skype. «Debe publicarse la convocatoria de subvenciones de las ONG y contemplarse además un nuevo convenio, que se incluiría en esa modificación del presupuesto que proponemos, para atender a los comedores sociales de la ciudad, que han visto una avalancha de nuevas solicitudes», comentó.

La edil considera insuficiente el esfuerzo del tripartito

Por ello, Pepa Luzardo estima que el esfuerzo que está haciendo el Ayuntamiento para paliar los efectos de la pandemia en la ciudad no están siendo suficientes. «Estamos experimentando la primera ola de una avalancha de solicitudes de ayuda que se verá agudizada en la post-crisis, como consecuencia de la pérdida de empleos que se ha producido de forma repentina», dijo.

Luzardo señala que la infraestructura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria está dotada de grandes técnicos formados y experimentados en el área social pero que ahora mismo se encuentran localizados en otros departamentos. Por lo que cree que Hidalgo debería reordenar su estructura y situarlos en un espacio de gestión que considera prioritario en estos momentos.

«No podemos dejar a nadie atrás», comentó la concejal conservadora antes de sentarse a la mesa en la que Augusto Hidalgo iba a dar cuenta a todos los grupos de la oposición de las gestiones que el gobierno de la ciudad ha realizado hasta el momento para tratar de amortiguar el impacto de la inactividad que vive la ciudad.