Luis Doreste Silva perderá aparcamientos con la MetroGuagua

05/10/2019

El proyecto de la guagua exprés en el tramo entre Venegas y la céntrica calle capitalina contempla la desaparición de la banda de estacionamiento que actualmente forma parte del recorrido. La parada de taxis del HiperDino se verá desplazada al interior del aparcamiento regulado con zona verde de la zona.

Las obras de la MetroGuagua, en el tramo comprendido entre las calles de Venegas y de Luis Doreste Silva, se llevarán por delante la banda de aparcamientos que actualmente existe en esta última. Esa modificación del trazado forma parte del proyecto de implantación de la guagua exprés que conforma la gran apuesta de movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

El gobierno municipal sacó a licitación en las últimas semanas la ejecución del quinto tramo de las obras de la MetroGuagua, una obra que afectará directamente a las calles Venegas, Doctor Francisco Pérez Pérez, Archivero Municipal Pedro Cullén y Luis Doreste Silva. Un tramo que tiene, a su vez, un presupuesto base de licitación de 2.269.925,00 euros.

Según el proyecto que lleva el menbrete de Geursa y Guaguas Municipales, a la conclusión de las obras la disposición de la calle Venegas será de dos carriles para el vehículo privado en el margen poniente y mediana en el centro, quedando el carril guagua existente en el margen naciente. Cuando el tramo conecte con la calle Archivero Municipal Cullén del Castillo, que es el tramo que conecta Venegas con Luis Doreste Silva entre la Comandancia de Marina y la Fuente Luminosa, se seguirá con estos tres carriles, desapareciendo la mediana debido al ancho de la calle.

La parada de taxis será desplazada a la zona verde de estacionamiento

Cuando la MetroGuagua entre en Luis Doreste Silva recobrará la fisionomía que tiene en la calle Venegas hasta el cruce de Carvajal, que sirve de conexión con la Avenida Marítima. En el margen más próximo al mar el trazado se amplía a dos carriles, quedando situada allí de manera provisional la parada de taxis que en la actualidad se encuenta delante del HiperDino.

En el momento de la finalización de las obras, la parada de taxis también restará espacio de estacionamiento al aire libre en la zona, ya que quedará instalada definitivamente en la plazoleta de aparcamientos en la que actualmente se encuentra la zona verde.

Una de las situaciones más llamativas del proyecto del quinto tramo de la MetroGuagua, que se une a las obras junto al de Blas Cabrera Felipe, Galicia, Mesa y López y el de la Vega de San José, es la adecuación de nuevas medianas que permitan la separación de los tramos destinados a la MetroGuagua del resto de elementos que circularán por la zona.

Plazos.

Una vez comiencen los trabajos, el pliego de condiciones contempla un plazo improrrogable de diez meses para finalizarlo. Sin embargo, los antecedentes de los otros tramos de la MetroGuagua en los que se está trabajando están mostrando distintos obstáculos que han impedido que se fueron cumpliendo los plazos originalmente previstos para dar por cerrada la ostentosa obra.

  • 1

    ¿Le parece que el muelle de Sanapú, junto al acuario de Las Palmas de Gran Canaria, es el mejor sitio para instalar un astillero de yates de lujo?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados