Los tanques de BP, para la MetroGuagua

29/10/2019

El Puerto pretende devolver a la ciudad el espacio ocupado por la petrolera en la entrada de El Sebadal para que la guagua exprés finalice allí su recorrido y no ocupe espacio en Manuel Becerra. El Ayuntamiento firma con Cruz Roja el traslado de su centro logístico a La Esfinge y espera por la resolución en vía ministerial del traslado del Progama Mundial de Alimentos.

La ciudad y el Puerto estrechan sus vínculos. Una sin el otro no son nadie, por eso se apuesta por recuperar de forma consensuada espacios que acaben transformándose en el trazado urbano de Las Palmas de Gran Canaria. Así es en el presente, con el traslado de las naves humanitarias de primera línea a La Esfinge. Y así lo será en el futuro con otras medidas, como la de utilizar la zona ocupada por los tanques de BP en la entrada de El Sebadal como estación final del recorrido de la MetroGuagua.

Así lo avanzó Luis Ibarra, presidente de la Autoridad Portuaria, durante la firma del convenio del traslado de la nave de la Cruz Roja que se llevará a cabo, según anunciaron, durante el próximo año. «La intención es recuperar esas naves de BP en la entrada del Puerto. La intención es que la MetroGuagua llegue hasta allí y así no se tenga que sobrecargar el espacio que Guaguas Municipales utiliza en Manuel Becerra», comentó.

El rector del Puerto indica que será un paso más de una relación que aspira a estrechar vínculos. «Este es un pasito mas del proyecto Puerto-Ciudad que iniciamos hace ocho años. En su momento se nos presentó un problema porque los responsables del Centro Comercial El Muelle nos dijeron que lo iban a abandonar, entre otras cosas por las conexiones con la ciudad. Por eso hemos apostado por una colaboración entre entidades públicas con el Ayuntamiento para lograr que esta zona se conecte con la ciudad lo más rápido posible», indicó.

El traslado de Cruz Roja se hará el año próximo

Por lo pronto el primer paso y el que ya está cristalizando es la firma del convenio con Cruz Roja que hará que durante el año que viene se termine la obra de su nueva nave en la zona de La Esfinge y que su actual nave, frente al Poema del Mar, sea derribada. Esto supondrá una inversión de contando con una inversión de 2.799.317,23 euros.

Habrá que esperar más para la nave contigua, la del Programa Mundial de Alimentos, porque como advirtió Augusto Hidalgo, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria esta tiene que resolverse por vía ministerial.

Todos estos acuerdos forman parte del proyecto de la MetroGuagua, que en su tramo inicial cubrirá casi 12 kilómetros entre Hoya de la Plata y La Isleta. «Este acuerdo que estamos firmando es un episodio más de transformación urbana en la ciudad. Todos los factores se han ido produciendo en los términos que íbamos planteando. Luis Ibarra se planteó transformar esta parte de la ciudad y que se ganará para la ciudadanía atrayendo nuevas inversiones y operaciones. Este será un elemento distintivo de la actividad portuaria», comentó el alcalde.

Con la demolición de las naves se espera combinar espacio verde y peatonal, que limpie el frente marítimo entre el acuario y la zona de Las Canteras, además de ganar espacio para la MetroGuagua sin perder carriles en la autovía.

Luis Ibarra manifestó que «queríamos cederlo para que fuera una zona verde para la movilidad y así formar un matrimonio perfecto. En poco más de un año se cumplirá», manifestó antes de indicar que «el objetivo último es soterrar la avenida y eso nos haría esperar unas décadas».

Satisfacción.

Antonio Rico, responsable de Cruz Roja en Canarias, se mostró satisfecho con el acuerdo firmado. «Para nosotros es un gran beneficio. El nuevo espacio será más pequeño en metros cuadrados que el actual, pero nos permitirá incorporar las nuevas tecnologías que necesitamos. Hay que tener en cuenta que el de Las Palmas de Gran Canaria es junto a Dubai, Kuala Lumpur y Panamá uno de los cuatro centros de este tipo que existen en el mundo. Y que tienen una importancia capital. Desde aquí no solo hemos atendido a África, también hemos actuado en emergencias en América del Sur o Central», comentó.

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    ¿Los desvíos de tráfico por El Sebadal y el Acuario acabarán con los atascos en la salida del Puerto de La Luz?

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