Guaguas no puede solucionar el aislamiento del Jardín Canario

29/10/2019

La competencia del servicio, como sucede en gran parte del distrito cinco, es de Global por lo que las líneas municipales están incapacitadas para dar cobertura por el acuerdo vigente hasta 2028.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se ve atado de pies y manos para resolver el aislamiento que denuncian desde el Jardín Canario y los vecinos de Dragonal. José Eduardo Ramírez, concejal de Movilidad del gobierno municipal, explica que el trazado es competencia exclusiva de Global por lo que Guaguas Municipales no tiene margen para actuar en la zona y así seguirá siendo.

El responsable de Movilidad es consciente y ha escuchado las quejas de, entre otros, Juli Caujapé, responsable del Botánico Viera y Clavijo, pero radiografía la situación. «Nosotros no podemos hacer nada. Según el convenio en el que nos repartimos las zonas esa en concreto, como sucede en casi todo el distrito cinco, es competencia de Global. Y así lo será hasta 2028, fecha en la que vence el convenio», indicó.

Los rectores del Jardín Canario y vecinos de los barrios de Dragonal o El Cañón denuncian la mala conexión de transporte público que existe en la zona. Esto, en el caso del botánico, propicia que los visitantes cuando llegan por el acceso de Tafira y completan el recorrido en su parte baja se encuentran con que no tienen apenas conexiones de transporte público que los devuelven al casco urbano.

Lo mismo lamentan los vecinos, que se ven obligados a utilizar el vehículo privado para moverse por la ciudad. Un hecho que colisiona directamente con la política de Movilidad de la ciudad en estos momentos.

Soluciones.

Eso lo tiene claro Ramírez, como responsable del área, pero insiste en las limitaciones que tiene al respecto. «Nosotros ofrecemos un servicio que, además, funciona extraordinariamente bien en el lado de Tafira. Pero lo más que yo puedo hacer es trasladar la situación en la Autoridad Única del Transporte, de la que formamos parte. Pero esa competencia es de Global y tendrán que negociar con ellos poder mejorar el servicio que se da en la zona, que particularmente creo que es poco», indicó.

Según señalan algunos vecinos de la zona, hay días en las que la guagua de Global solo pasa una vez al día, lo que hace imposible conectar los barrios y el Jardín Canario con el área metropolitana de Las Palmas de Gran Canaria.

  • 1

    ¿Los desvíos de tráfico por El Sebadal y el Acuario acabarán con los atascos en la salida del Puerto de La Luz?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados