Los Reyes regalan la panza de burro

04/01/2020

La llegada de los magos de Oriente coincide este domingo con un cambio de tiempo en que se empezará a notar el aumento de la nubosidad. Habrá que abrigarse algo más para recibir a sus majestades. Los cortes de tráfico comienzan a las 09.00 horas.

Canarias7 / Las palmas de Gran Canaria

Un ambiente más fresco que el de estos últimos acompañará a los Reyes Magos a su llegada hoy a la capital grancanaria, de cumplirse las previsiones meteorológicas y los designios de sus majestades de Oriente. Una temperatura en torno a los dieciocho grados obligará a abrigarse para recibir a Melchor, Gaspar y Baltasar, que este año llegarán al muelle de Sanapú, junto al acuario Poema del Mar.

Los padres de los más pequeños y los timoratos de las compras de última hora deberán tener en cuenta de los cambios que sufrirá el tráfico de la ciudad para poder hacer encauzar las miles de personas que en una jornada como la de hoy se acercan a acompañar a los Reyes Magos y a disfrutar de la Noche de Triana.

Aunque Melchor, Gaspar y Baltasar desembarcarán a las doce de la mañana, desde las 08.00 horas ya se producirán las primeras alteraciones de tráfico. A esa hora, se cerrarán a la circulación las calles San Bernardo y Viera y Clavijo. Y una hora después, en Torre Las Palmas únicamente será posible tomar León y Castillo o la Autovía Marítima en sentido Sur, cerrándose el acceso hacia Base Naval. Los conductores que deseen tomar la Autovía Marítima en sentido Puerto, podrán realizar el cambio de sentido en la rotonda de acceso a la Avenida de Juan XXIII.

También se cerrará el entrelazado de acceso a la rotonda de Base Naval desde la Autovía Marítima, y Néstor de la Torre estará cerrada desde Presidente Alvear salvo para las guaguas y taxis que sí podrán acceder hasta la rotonda de Base Naval.

El acceso a la rotonda de acceso al Muelle Santa Catalina también estará cerrado tanto desde la rotonda de Base Naval.

La siguiente ola de cambios se iniciará por la tarde, antes de que a las 17.00 horas arranque la cabalgata de Reyes desde el castillo de La Luz. Así, a las 15.30 horas se cerrará el acceso a Manuel Becerra, mientras que los túneles de Julio Luengo quedarán inoperativos a las 17.00 horas para los vehículos que vengan de la circunvalación. En este momento solo se podrá acceder al túnel desde el acceso de Pío XII. Alrededor de las 18.00 horas se cerrará también el entrelazado de la Autovía Marítima con León y Castillo para acceder a los túneles de Julio Luengo por Torre Las Palmas. Los accesos a Muelle Las Palmas (San Telmo) también serán cerrados en ambos sentidos de la Autovía Marítima a partir de las 18.00 horas.

El último sector en abrirse el tráfico será en la zona de finalización y descarga donde concluirá la Cabalgata, en la calle Venegas, que se cerrará entre Muelle Las Palmas y Doctor Waksman desde las 19.30 hasta las 22.00 horas.

En cuanto al entorno de Triana, a partir de las 17.00 horas se realizará el cierre de otras vías como San Nicolás desde Primero de Mayo, Muro desde la GC-110, Francisco Gourié desde Munguía y la calle Perdomo, en la que se invierte el sentido del tráfico. También se realizarán cortes de las calles Buenos Aires, Domingo J. Navarro, San Nicolás, Francisco Gourié, Miguel de Cervantes, Pilarillo Seco y Lentini.

El traslado del mercadillo que tradicionalmente se colocaba en la carretera del Centro a la plaza Stagno mantendrá abierta la GC-110. Y otra novedad es que el aparcamiento de San Bernardo estará operativo, si bien hay que tener en cuenta que la entrada y la salida se harán por el mismo acceso.

La noche de Reyes de Triana contará con tres zonas de conciertos simultáneos: San Bernardo (Los Hombres de Cynthia, Señor Natilla y Los Lola); la Alameda de Colón (Playacoco, Razones de Sobra y Aseres); y la plaza Stagno (Trío El Cuarto Café, Jazz Fábrica La Isleta y Gospel MLou), desde las 20.00 a las 02.00 horas. A ellos se sumará el tradicional concierto de Non Trubada, en San Telmo, a las 22.30 horas.