«Los niños tendrán escuelas infantiles durante la huelga»

17/01/2020

Los trabajadores pactan con Ralons un servicio mínimo del 50% de la plantilla. El Ayuntamiento dice que no le consta el paro pero los sindicatos acreditan el registro de la protesta el pasado viernes.

Un encuentro entre los trabajadores de las Escuelas Educación Infantil de Las Palmas de Gran Canaria y Ralons, empresa que tiene consesionado el servicio, dio como resultado la aceptación por parte de los representantes de los profesionales de establecer un servicio mínimo del 50% durante las cuatro jornadas de huelga convocadas para las dos próximas semanas.

La reunión confirmó el estado de preconcursal en el que se encuentra la empresa, que ha obligado a los trabajadores a adoptar una posición de fuerza ante los constantes retrasos en el cobro de sus salarios y las carencias logísticas y materiales a las que se enfrentan para atender a los más de 1.200 niños usuarios de los 11 centros que hay en la capital de Gran Canaria.

107 de los 214 trabajadores del servicio trabajarán durante las movilizaciones de los próximos 22, 24, 29 y 31 del presente mes. «Nos parece razonable esta petición de la empresa. Especialmente para garantizar que los niños tengan escuelas durante la huelga», señala un representante de Intersindical Canaria, convocante de la huelga.

Hidalgo dice que es inviable afrontar una remunicipalización del servicio

Por su parte, Augusto Hidalgo, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, indicó que «no conocemos la convocatoria, que se le habrá comunicado a la empresa que gestiona los servicios». Esta manifestación ha encendido los ánimos de los representantes de los trabajadores, que llevan semanas intentando hablar con alguien del gobierno local para que medie en esta situación. Además, acreditaron a este diario que la convocatoria de huelga quedó consignada en el registro del Ayuntamiento de la ciudad el pasado viernes.

Concurso.

Sobre la posibilidad de evitar que el servicio, que se agota en los próximos meses, siga en manos de Ralons, que tiene la opción de prorrogarlo automáticamente por dos años más, Hidalgo señaló que «estamos preparando y pidiendo los informes jurídicos pertinentes para ver qué situaciones se pueden producir. El convenio está vigor, aunque la ley nos da instrumentos para dependiendo de qué circunstancias ocurran. Pero no sabemos qué va a pasar, solo nos llegan rumores», indicó.

El alcalde, a su vez, señaló que «con la normativa estatal que se da en la actualidad sería totalmente imposible remunicipalizar el servicio».

La subvención.

Hidalgo quitó importancia a que el Gobierno de Canarias haya denegado la subvención a las escuelas infantiles. «Eso ha sido una cuestión administrativa. Fue un problema que hubo en noviembre pero ya hemos hablado con la consejería y no creo que haya ningún problema para que finalmente nos la acepten», dijo.