Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025

Los nervios del verdadero carnaval

Las agrupaciones carnavaleras, corazón y alma de la popular celebración en Las Palmas de Gran Canaria, encaran la cuenta atrás en los ensayos y preparativos para su fiesta favorita. Las coreografías de las comparsas y los repertorios de las murgas ya están en su mayor parte perfilados, solo restan detalles y contener los nervios previos a los concursos.

Domingo, 3 de febrero 2019, 07:37

El lugar común se repite mucho pero no por ello pierde valor como verdad. Las agrupaciones son el auténtico corazón del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, la válvula que empuja para que la fiesta cada año mantenga su prevalencia en el calendario de eventos de la ciudad. Gracias a un esfuerzo que no solo no es remunerado, es una pasión que además de absorber mucho tiempo también acarrea un esfuerzo económico.

Por eso, ya entrado febrero, en las sedes de los grupos el trajín es incesante. Los nervios forman parte de un menú diario que, perfiladas las letras y montadas las canciones de las murgas o las coreografías de las comparsas, ahora se enreda en carretes de hilo para que todo llegue a tiempo para los concursos que se irán desencadenando tras el pregón de Manolo Vieira el próximo día 15.

Es lo que traslada Araceli Pérez, presidenta, coreógrafa y diseñadora de la comparsa Yoruba. Una formación que tiene su sede de trabajo en el Centro Cívico de Zárate, lugar donde desde el mes de mayo están ensayando las 28 niñas que componen la comparsa infantil y las 28 mujeres que integran la división adulta del grupo. «El tiempo siempre es muy justo, siempre estás haciendo cosas y luego llegas al concurso y siempre es poco. Nosotros cumplimos este año nuestro quinto año y trabajamos con mucha disciplina. La gente está muy nerviosa», indicó.

Araceli Pérez recalca el carácter artesanal de la agrupación. «Nosotros hacemos todo, diseñamos y cosemos los trajes», subraya. Una visión que es plenamente coincidente con la que desde su pabellón en Manuel Lois expresan los componentes de Kisamba, la comparsa que consiguió imponerse en el pasado concurso de Las Palmas de Gran Canaria. «Todavía nos queda mucho trabajo, sobre todo con el vestuario. Nuestras actuaciones cuentan con mucho vestuario, y eso lo hacemos nosotras mismas aquí. Por poner un ejemplo, nuestros trajes tienen tres tamaños. Solo en uno de esos tamaños hemos puesto 60.0000 piedras», ejemplifica su presidenta Margot Pérez.

Una de las cosas que siempre recalcan en las agrupaciones del carnaval es que no son profesionales. Lo que se acaba viendo sobre un escenario en el corto espacio de tiempo que les ofrece la fiesta es el resultado directo de prácticamente un año de trabajo, de empalmar el final de una edición con la preparación de la siguiente.

Componentes y voluntarios colaboradores, que sufragan sus gastos con las pequeñas cuotas mensuales que abonan. Un buen ejemplo es el de la comparsa Yoruba, que ha encontrado la colaboración de Anselmo Fernández, líder vecinal, que no duda en sentarse ante la máquina de coser para ayudar a llegar a tiempo.

Araceli Pérez explica cómo es la dinámica de trabajo de las comparsas. «Venimos tres veces en semana durante todo el año, a excepción del último mes en el que venimos todos los días. Es más complicado en el caso de la adulta, porque casi todas las componentes trabajamos. Otras estudian, cuando hay exámenes de la Universidad, por ejemplo, no pueden venir a los ensayos. Y eso hace que se retrase todavía un poquito más», indicó.

Ganas.

Lo que sí es un denominador común es el intenso deseo de que lleguen ya las fechas de los concursos. Como atestigua Margot Pérez, desde Kisamba: «Lo estamos deseando y sintiéndolo, por todo lo que conlleva. Los nervios y todo el trabajo que lleva. Nos gustaría repetir el primer premio, claro, pero nuestro verdadero objetivo es participar y competir. Y pasarlo bien antes de afrontar todo lo que viene, porque después de Las Palmas de Gran Canaria toca ir a los otros carnavales de la isla».

Sigues a David Ojeda. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Los nervios del verdadero carnaval

Los nervios del verdadero carnaval