Los cruceros se despiden este año con un 20% más de turistas

31/05/2018

Los cruceros vuelven a confiar en la ciudad y en el resto de las Islas. Cuando está a punto de cerrarse la temporada crucerística, la Autoridad Portuaria calcula que la capital recibirá un 20% más de turistas que en la anterior estación. Eso supone un total de 680.000 pasajeros.

Un total de 680.000 pasajeros entrarán en Las Palmas de Gran Canaria a través del muelle de Santa Catalina una vez que acabe la temporada de cruceros de este año, que se extiende de julio de 2017 a junio de 2018. Según los datos aportados por la Autoridad Portuaria de Las Palmas, esta cifra supone un incremento de un 20% sobre los 564.000 cruceristas que se contabilizaron en la anterior estación.

Con estos datos, la capital grancanaria se configura como el puerto principal de los tres que conforman la entidad Puertos de La Luz y de Las Palmas, que preside Juan José Cardona, que prevé un cierre de temporada con casi 1,4 millones de turistas (+5%).

Así, a los datos de la capital grancanaria hay que sumar los de Arrecife, en Lanzarote, donde se prevé finalizar la temporada 2017-2018 con 445.000 pasajeros, lo que representa un incremento del 18% sobre los 375.000 pasajeros de la pasada temporada 2016-2017; y los de Puerto del Rosario (Fuerteventura), donde se alcanzarán los 245.000 pasajeros, un 107% más que en la estación anterior, cuando se contabilizaron 119.000 cruceristas.

Esto hace que en lo que va de temporada 2017-2018 la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha sumado 630 escalas de buques y 1.370.000 cruceristas, que son 300.000 pasajeros mas que la pasada temporada 2016-2017, según los datos aportados por la Autoridad Portuaria.

En el pasado año 2017, los puertos dependientes de la Autoridad Portuaria de Las Palmas atendieron un total de 570 escalas de buques de cruceros que trajeron 1.240.000 pasajeros. En términos estadísticos, esto implica un aumento del 12.8% frente al año anterior 2016.

Cardona aseguró que «uno de los retos más importantes de la próxima temporada de cruceros invierno 2018-2019, será la incorporación a las rutas de las islas atlánticas de operaciones en los puertos insulares de forma regular de buques de mayor tamaño como el AidaNova (180.000 toneladas y 6.000 pasajeros) y New Mein Schiff 1 (112.000 toneladas y 3.000 pasajeros)».

Setenta euros

El presidente de la Autoridad Portuaria de las Palmas, Juan José Cardona, participó en el II Foro Skal por la conectividad en Canarias, donde destacó que los puertos canarios se han consolidado en la novena posición del ranking mundial de cruceros.

Entre 2005 y 2015, el turismo de cruceros creció un 62%, según datos aportados por la Asociación internacional de Líneas de Cruceros. Si a esto unimos que desde 2017 a 2026 se prevé la incorporación de 80 nuevos barcos a la flota de cruceros, los cuales están en estos momentos en construcción, esto supondrá la incorporación de 200.000 nuevas camas «y que, por lo tanto, la proyección del turismo de cruceros va en auge».

Por eso Cardona defendió la necesidad de adaptar las infraestructuras a las nuevas demandas con la inversión de 14,7 millones de euros en la próxima temporada: la construcción de un dique de protección sur para el muelle de cruceros de Arrecife de Lanzarote, por importe de 10 millones de euros; la ampliación en 4.000 metros cuadrados de la explanada de operaciones para servicios en el de Puerto del Rosario, presupuestada en 1,2 millones de euros; y la prolongación de cincuenta metros en el muelle de Santa Catalina, así como la consecución de una nueva explanada de operaciones, de unos 10.000 metros cuadrados, por un importe de 3,5 millones de euros.

Junto a ello, el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria destacó la necesidad de incrementar el gasto turístico en destino. «En la actualidad, el gasto medio por turista y día en los puertos canarios es de unos setenta euros, frente a otros destinos como Madeira, que está en unos ochenta euros, o el Mediterráneo, donde está en unos cien euros al día».

Para ello, la Autoridad Portuaria anuncia el desarrollo de medidas, en colaboración con otras administraciones, de posicionamiento de los puertos canarios en el mercado.

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