Borrar

El muelle comercial crece en 250 metros solo para los petroleros

Para la descarga exclusiva de los barcos petroleros, el muelle comercial crecerá en 250 metros. La obra de ampliación, que actualmente está en fase de redacción del proyecto, costará unos 25,5 millones de euros, de los cuales el 85% financia la Unión Europea, y estará operativa en 2020.

Martes, 1 de mayo 2018, 11:33

Con el fin de eliminar la actual saturación a la hora de la descarga de buques, el dique comercial del muelle capitalino se alargará en 250 metros lineales de forma paralela hacia el naciente y para descarga exclusiva de los barcos petroleros. La Autoridad Portuaria de Las Palmas redacta el proyecto de ampliación del puerto que parte de un presupuesto de 30 millones de euros, de los cuales 25,5 millones se invertirán en la obra financiada en un 85% con fondos europeos.

La adjudicación de esta ampliación, que se incluye en el plan de empresas de la Autoridad Portuaria, está prevista para principios de 2019 y la duración estimada de la obra será de dos años, con lo que el nuevo dique estará en funcionamiento a finales de 2020. Son los plazos que maneja Luis Ibarra, presidente de la Autoridad Portuaria, que ayer hizo un repaso de las obras terminadas y por acometer.

Más metros para guaguas

En fase de proyecto se encuentra también la reordenación de la actual explanada destinada a aparcamientos del muelle de cruceros, que incluirá la mejora de los accesos y la reubicación de las oficinas para el alquiler de vehículos. El importe previsto para la inversión es de 350.000 euros y las obras entran dentro del plan de inversiones 2018-2019.

Ibarra detalló ayer que esta explanada del muelle de cruceros ganará 4.000 metros cuadrados, de los cuales el 30% se destinarán a mejorar la oferta náutica de la escuela insular cercana y el 70% al aparcamiento de hasta 40 guaguas de los servicios ofertados a los cruceristas. Puerto del Rosario, justificó esta inversión, se ha convertido en el sexto puerto en actividad crucerista de todos los destinos dentro de Canarias, Madeira, Azores y costa africana.

Para la próxima temporada otoño-invierno 2018-2019 de cruceros, está previsto que atraque un nuevo barco: el Aida Nova, que casi duplica el número de pasajeros. «Es ejemplo de la tendencia actual de las navieras que construyen buques más grandes donde caben más personas, por lo que la isla bajará en cruceros pero aumentará en pasajeros».

Sigues a Catalina García. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El muelle comercial crece en 250 metros solo para los petroleros

El muelle comercial crece en 250 metros solo para los petroleros