«Lo único que necesitamos ahora es trabajar»

28/09/2019

Los empleados de Limpieza que el TSJC obliga a readmitir exigen su incorporación. La edila Medina vuelve a comprometerse a hacerlo, aunque no pone fecha a la readmisión.

Algunos han rechazado trabajos; otros tiran como pueden con la ayuda de 430 euros mensuales; los más acumulan impagos y hasta uno de ellos ha sido objeto de desahucio. Los trabajadores del área de Limpieza despedidos en diciembre, al culminar el proyecto de limpieza lineal de barrios, y obligados a volver a ser admitidos por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), no esperan, desesperan, por que el Ayuntamiento dé cumplimiento a la sentencia.

«No quiero cobrar por estar en mi casa», explica Esther Rodríguez. A su lado, Arminda Moreno, lo deja claro: «Lo único que necesitamos ahora es empezar a trabajar».

Una decena de estos empleados se personó ayer en el pleno para seguir de cerca el debate sobre su contratación, propuesto por el PP en el apartado de comparecencias.

La concejala de Servicios Públicos, Inmaculada Medina, aclaró que no eran 143 las personas afectadas sino 138 porque tres solicitaron la baja voluntaria y otros dos sufrieron despidos disciplinarios.

Respecto a los demás, Medina explicó que «serán llamados para su reincorporación en las mismas condiciones y probablemente asignándoles un sector». No se atrevió, en todo caso, la concejala a adelantar una fecha de su posible contratación porque el expediente solo depende ya de la fiscalización que tiene que hacer el servicio municipal de Intervención.

«Mi palabra es una, yo dije que iban a ser readmitidos y así se hará», había explicado antes la concejala a este periódico, «ellos entrarán porque así lo señala la sentencia y porque los necesitamos en el servicio».

Medina recordó que su intención primera era que en septiembre ya estuvieran trabajando «pero no ha sido posible culminar la tramitación del expediente».

El Ayuntamiento recurrió, en todo caso, la sentencia del TSJC que anuló el despido de los trabajadores y que, además, obligaba al Consistorio a abonarles los salarios dejados de percibir» entre enero de este año y el día en que la readmisión tenga lugar.

Medina recordó que la administración tiene la obligación de recurrir todos los fallos judiciales que le son adversos, pero aclaró que este recurso no va a impedir su reincorporación.

Sí afectará, en cambio, al pago de los salarios. «Hasta que no haya sentencia firme no podrán cobrarlos», expuso la concejala. Medina pidió disculpas a estos trabajadores y aclaró que la cuantificación final dependerá de si los afectados están en la bolsa de trabajo temporal (40) o si tienen alguna ayuda.

  • 1

    ¿Recuperará la normalidad el tráfico en el acceso sur de Las Palmas de Gran Canaria la próxima semana?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados