Limpieza despide a fin de mes a los 187 trabajadores prorrogados hace días

15/01/2020

Los integrantes de la bolsa de empleo temporal tienen derecho a percibir una indemnización. En función de la antigüedad de la relación laboral, los barrenderos cobrarán entre 500 y 15.000 euros

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha comenzado a anunciar el despido a los 187 trabajadores del servicio municipal de Limpieza a los que se les acabó el contrato entre el 7 y el 11 de enero y a los que se les pidió, el día anterior a la finalización de su relación laboral, que se mantuvieran en sus puestos de trabajo.

Los peones de limpieza prorrogados de esta manera continuarán ejerciendo su labor hasta fin de mes, fecha en que está prevista la aplicación del expediente de regulación de empleo para todo este grupo.

El Ayuntamiento ha estado ganando tiempo para confeccionar las cartas de despido ya que la semana pasada no pudieron echar a nadie por la falta de este trámite, pero además se percataron de que debían incluir la indemnización en función del tiempo que cada uno de los trabajadores ha estado trabajando para Limpieza, aunque sea de forma temporal. Se da la circunstancia de que hay trabajadores que llevan encadenando contratos con la administración seis años seguidos, bien de interinidad, bien de obras y servicios, bien por necesidades de la producción. Y en todos estos casos, nunca se había liquidado de manera correcta la indemnización a que tienen derecho.

Ahora el Consistorio tiene que afrontar estos gastos, que dependiendo de la antigüedad oscilarán entre los 500 y los 15.000 euros en algunos casos.

Por el momento se desconoce la cifra total que tendrá que pagar el servicio municipal de Limpieza porque la concejala responsable, Inmaculada Medina, no atendió ayer la petición de información de este periódico.

Hay que recordar que en relación con otro grupo de trabajadores de Limpieza -los 138 cuyo despido fue calificado como nulo por parte del Tribunal Superior de Justicia de Canarias-, el Ayuntamiento ha hecho ya una reserva de unos 3,29 millones de euros para pagar los salarios que dejaron de percibir durante el año de paro.

A estos trabajadores del grupo de los 138 no les afecta el expediente de regulación de empleo que se impulsa desde el Ayuntamiento.

Respecto a los que sí les afecta, los 187 mencionados con anterioridad, formaban parte de una bolsa de 245 personas que se incorporaron al servicio de Limpieza el pasado 8 de julio. Del total hay que descontar a los 47 que procedían, a su vez, del grupo de los 138, mientras que otros once renunciaron a sus puestos de trabajo.

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