León y Castillo: solo para los taxis, las guaguas, las bicis y residentes

06/08/2019

El Ayuntamiento se compromete a estudiar una propuesta de los taxistas para sacar el tráfico privado de la calle. El automóvil tendría prohibido atravesar Torre Las Palmas cuando viene del Puerto. Los vecinos solo ven viable la idea, y con condiciones, entre Julio Luengo y Juan XXIII

La iniciativa fue puesta sobre la mesa en la última reunión sobre el taxi, el pasado 29 de julio. Los taxistas plantearon al gobierno municipal la posibilidad de restringir el tráfico en León y Castillo ahora que la bicicleta ya ha conquistado uno de los carriles de circulación. La idea, que el Ayuntamiento se ha comprometido a estudiar, supondría dejar León y Castillo para el transporte público (guaguas y taxis), para la bicicleta, con su vía actual, y para los residentes, así como los servicios de carga y descarga. El resto de los automóviles deberían buscar alternativas para circular por esta parte de la ciudad.

El concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, explicó que «le hemos encargado al observatorio de movilidad que lo estudie. Es una propuesta en la que hay que medir muy bien las consecuencias porque las afecciones al resto del tráfico tenemos que conocerlas antes de decidir».

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos del Taxi (ATAT), Francisco Reyes, explicó que el Ayuntamiento «se ha comprometido a estudiarlo por tramos». En principio, parece que no habría problema alguno en el tramo comprendido entre Torre Las Palmas y Juan XXIII. Se volvería, de esta manera, a la ordenación viaria que ya se puso en marcha hace años y que impedía que el vehículo privado que venía desde el Puerto pudiera seguir recto por León y Castillo. De este modo, por el entrelazado de León y Castillo solo se podría circular hacia el túnel de Julio Luengo.

No obstante, hay que recordar que esta ordenación fue desechada poco tiempo después de haberse puesto en práctica porque, en aquel momento, cargaba mucho de tráfico el enlace de Juan XXIII.

La federación de asociaciones de vecinos Las Medianías, presente en la Mesa Municipal del Taxi, no ve con malos ojos las restricciones del tráfico privado en este primer tramo de León y Castillo, pero su apoyo dependerá de si se permite la circulación en las calles transversales.

El representante vecinal, Alexis Rodríguez, aclaró que «no vemos problemas al tramo entre Torre Las Palmas y Juan XXIII siempre y cuando se permita el tráfico privado desde Ciudad Jardín para acceder a los hospitales y al aparcamiento de las oficinas municipales».

Sin embargo, los vecinos se oponen a que el tráfico privado salga de León y Castillo en el tramo comprendido entre Juan XXIII y el parque de San Telmo, ya en la calle Triana. «Entendemos que es una locura porque se entorpecerá el desplazamiento de los vecinos», aseguró Rodríguez, «si ponen los carga y descarga en las calles laterales y tenemos en cuenta que encima hay un carril bici, la propuesta supondría un fastidio para los ciudadanos».

Para Las Medianías, la propuesta se podría articular en un futuro, dentro de las medidas de restricción del tráfico que exige Europa a las grandes ciudades, «pero no ahora ni de sopetón».

Sin embargo, los taxistas creen que la idea es asumible ya que el modelo actual -con un solo carril de circulación compartido por el transporte público y el vehículo privado- es insostenible. «Ahora, con un único carril, cuando el taxi o la guagua se para en mitad de la vía porque no puede invadir el carril para la bicicleta, se atasca todo el tráfico», comenta Reyes.

En su propuesta, los coches privados que vinieran de Obispo Rabadán o la plaza de La Feria podrían circular por León y Castillo para acceder a los aparcamientos públicos de la zona.

En todo caso, la respuesta que dé el Consistorio capitalino no se conocerá en breve. El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, aclaró que «cuando tengamos datos suficientes, y no será hasta el año que viene, lo evaluaremos».

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