Las Palmas de Gran Canaria, capital del vidrio

25/10/2019

Un mosaico reconoce el esfuerzo que realizan los ciudadanos en materia de reciclaje y sitúa a Las Palmas de Gran Canaria en ciudad de referencia en esta batalla mediambiental.

El mosaico, situado en el centro de la plaza de Santa Ana, muestra una cola de ballena que sobresale del océano y está formado por 2.000 tarros de vidrio con velas en su interior. La luz que emitían estos envases trató de animar a los ciudadanos a seguir reciclando vidrio. Su esfuerzo, así como el de las administraciones, ha servido para que la Asociación Nacional de Fabricantes de Envases de Vidrio (Anfevi) escoja a Las Palmas de Gran Canaria como capital nacional del vidrio en 2019.

El primer teniente de alcalde de la ciudad, Javier Doreste, recibió la placa que distingue a la capital grancanaria con este galardón de manos del secretario general de Anfevi, Juan Martín Cano. El edil aseguró que el galardón es el reconocimiento a una política «que se inició en la ciudad en 1982» y agradeció a los vecinos «que cada vez reciclen más».

Junto a este reconocimiento, la asociación Friend of Glass -un foro de consumidores europeos que reclama la utilización de envases de vidrio para alimentos y bebidas- organizó el mosaico que representa una donación de 2.500 euros para el proyecto de WWF España en favor de la creación de un santuario de cetáceos en Canarias. Su representante, Beatriz Ayala, destacó la importancia que tiene para el mar cualquier acción de reciclaje y defendió la necesidad de erradicar el uso del plástico. «Para el año 2050, habrá más plástico que peces en el mar», dijo en referencia a los niveles de consumo de plástico que tiene el planeta en la actualidad. «Se estima que cada semana consumimos ya unas 2.000 pequeñas partículas de plástico», añadió.

A todas las islas.

El reconocimiento a la capital grancanaria se hace extensivo a todo el archipiélago. Desde Friend of Glass, su representante en España, Karen Davies, informó de que el reciclado de envases en Canarias ha crecido un 9,6% en los seis primeros meses del año con respecto al mismo periodo del año anterior. Esto sitúa a las Islas por encima de la media española de crecimiento, que se quedó en un 8,3%.

El reciclado del vidrio se puso en marcha en 1982, siendo Gran Canaria uno de los primeros lugares en los que empezó este programa. El archipiélago cuenta con una fábrica de vidrio ubicada en Gran Canaria, Vidrieras Canarias, con más de 40 años de historia. Actualmente produce más de 150 millones de envases de vidrio cada año, con una tasa de incorporación de calcín (vidrio reciclado) en los hornos del 75%, según consta en la nota de prensa distribuida por la organización Friends of Glass en la presentación del mosaico.