Las Canteras no se parcelará con elementos físicos como estacas

21/05/2020

Se baraja marcar la arena con la maquinaria que limpia la playa para garantizar la distancia social

La autorización del uso recreativo de las playas en la fase 2 en lugar de la 3, como se había estipulado inicialmente en las etapas de la desescalada establecida por el Gobierno central, ha cogido al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria con el pie cambiado. Y es que el área de Ciudad de Mar se ha visto obligada a agilizar la toma de decisiones sobre el modo en que se va a regular la vuelta de la ciudadanía a Las Canteras, El Confital, Las Alcaravaneras y La Laja desde el próximo lunes, cuando venía trabajando de cara a un escenario que no se plantearía antes del 8 de junio.

Así las cosas, desde el Consistorio capitalino se informa que se están llevando a cabo comisiones técnicas -ayer tuvo lugar una- para concretar unas normas de uso que no se van a anunciar «antes del viernes» pero que entienden deben tener una base común al resto de las playas canarias, como aseguran que se apuntó en la reunión de la Fecam de este martes, en la que estuvo representada el municipio capitalino. Y es que consideran que se trata de un paso fundamental para facilitar el acceso de la ciudadanía con todas las garantías.

Lo que sí tiene claro el departamento de Ciudad de Mar capitalino es que en ningún caso se van a parcelar las zonas de arena de las playas capitalinas para garantizar la distancia social «con elementos físicos» como estacas de madera, cuerdas o mamparas, como ya se han planteado otros municipios canarios y del norte peninsular.

El motivo es que entienden que puede resultar contraproducente, desde el punto de vista de la seguridad, «poner obstáculos en la arena» que pueden provocar tropiezos o resultar peligrosos en caso de que se registren rachas de viento, sobre todo en espacios de tanta afluencia de público como Las Canteras. Por eso se barajan otras posibilidades para llevar a cabo esta división de la zona de arena, como la de marcarla mediante los mismos tractores que realizan las labores de limpieza de la playa. Aunque la medida no está aún aprobada.

Además, se avanza que tampoco este lunes las playas del municipio contarán con un control de aforo mediante cámaras, una medida que avanzó en CANARIAS7 el concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, y que sigue en estudio.