Las Canteras mueve su arena

12/12/2017

2.500 metros cúbicos de arena de Las Canteras cambian de lugar esta semana. El Ayuntamiento inició anoche una actuación que se prolongará hasta el viernes, si la climatología lo permite, y que permitirá llevar el excedente que se acumula en la zona de Playa Grande (entre la clínica San José y Saulo Torón) al espacio que se gana con la nueva pasarela de La Cícer.

La playa de Las Canteras acoge desde anoche el traslado de 2.500 metros cúbicos de arena desde la zona denominada como Playa Grande –entre la clínica San José y la plaza de Saulo Torón– al espacio que se gana con la construcción de la pasarela peatonal de La Cícer, cuyos trabajos está previsto concluyan este mes. El operativo, que presentaron por la mañana los concejales de Ciudad de Mar y Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez y Javier Doreste, respectivamente, comenzó a las 22.00 horas para concluir a las 06.00. El mismo horario que se va a mantener hasta este viernes, día en que está previsto culmine la actuación, con el objetivo de causar el menor impacto posible en el tráfico y agilizar la operación.

La arena, que comenzó a amontonarse desde la noche del domingo en la zona del hotel Cristina, se transporta en cinco camiones con capacidad para albergar 15 metros cúbicos. La idea es que estos vehículos accedan por la calle Gomera al paseo de la Las Canteras para cargar, y posteriormente para evitar daños en el mismo, realicen un itinerario que les llevará por Eduardo Benot hacia la avenida Marítima, para continuar por el túnel de Julio Luengo en dirección a Guanarteme.

El traslado de arena se hace, explicó el concejal de Ciudad de Mar, «siguiendo las indicaciones de un estudio que encargamos a la ULPGC, concretamente al profesor Ignacio Alonso Bilbao», en el que se detallaban los sitios en los que «la playa está ganando arena y en donde la playa está perdiendo arena». Añadió que «su recomendación era que moviéramos la arena sin sacarla del sistema», lo que definió como una «novedad con respecto a movimientos anteriores, en donde se sacaron muchísimo metros cúbicos de arena fuera de Las Canteras». Ramírez apuntó que también se ha trabajado con «Micro Área Ecoturística de Las Canteras, un espacio de participación en donde está representado prácticamente todo el que tiene algo que ver con la playa» y con el que se ha pactado «este movimiento de mantenimiento».

Ramírez, que recordó que estos trabajos van a contar con la supervisión de Costas, explicó que el hecho de que haya zonas de Las Canteras que pierden arena frente a otras que presentan un excedente de ella responde a «ciclos naturales de la propia playa» y a que hay áreas «que están más castigadas por los oleajes y por los temporales», mientras que otras están mas protegidas «por la propia Barra».

El edil de Urbanismo, por su parte, recordó que con esta actuación lo único que se hace es «acelerar un proceso natural de la playa». Así, apuntó que «hay un sistema de corrientes en la playa que quita arena de la zona de La Cícer y la lleva a La Puntilla y lo lógico y natural es que la repongamos». Asimismo apuntó que «hace cien años la arena pasaba de un lado al otro del istmo».

  • 1

    ¿Debe multarse a las personas que dan de comer a las palomas en las plazas?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados