La reposición de Las Rehoyas depende de un informe ambiental

10/12/2019

El plan de rehabilitación aprobado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria deberá someterse al órgano ambiental municipal para la tramitación de la nueva evaluación ambiental estratégica y ajustarse a las exigencias de la Ley del Suelo del Gobierno de Canarias.

El Programa de Rehabilitación Parcial Rehoyas-Arapiles, que lleva cuatro años cimentándose en las oficinas municipales, sufre un nuevo cambio burocrático con la necesidad que se llevará este martes a la Comisión de Desarrollo Sostenible y al posterior pleno de enviar el proyecto al órgano ambiental dependiente del Ayuntamiento para que desarrolle la «nueva evaluación ambiental estratégica» de la reposición.

Este hecho se sustenta en los cambios que han surgido paralelamente al proyecto en los últimos años. Cuando la reposición comenzó a diseñarse en 2015 la declaración ambiental dependía de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias, la extinta Cotmac. Sin embargo, la puesta en marcha la pasada legislatura del Parlamento de Canarias de la Ley del Suelo, y la competencia derivada a los órganos ambientales creados por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, hace que sean estos departamentos los que tengan que hacer el informe que se adjunta a la documentación del proyecto.

Según Javier Doreste, responsable de Urbanismo en el gobierno local, este hecho más que un contratiempo supone un «impulso». «Se trata simplemente de ajustarnos a la Ley del Suelo, sin más. Esto no va a interponerse en la hoja de ruta diseñada. Además, las primeras actuaciones serán en exterior con el parque –sobre el que se quiere edificar un edificio de siete plantas– y en la calle Doctor Chiscano», añade.

La necesidad de acudir al órgano ambiental de planes del Ayuntamiento fue ratificada en un informe de Asesoría Jurídica, responsabilidad de Felicitas Benítez. Y aunque generaba dudas sobre la posibilidad de que este cambio obligara a retrotraer el expediente al inicio de la aprobación inicial del proyecto, Javier Doreste asegura que no.

Doreste creo que el asunto se resolverá en un mes

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de la capital estima que esta situación tendrá una resolución próxima ante las voces que interpretan que podría generar un retraso en un programa que lleva cuatro años en marcha con una fuerte contestación vecinal. «Llevamos este asunto a la Comisión de Desarrollo Sostenible y luego al pleno de este mes de diciembre, como hicimos el pasado mes con el programa de Barrios Pendientes. A partir de ahí creo que estará resuelto todo en el plazo de un mes y podremos comenzar con los trabajos», indicó.

El caso de la reposición de Las Rehoyas cuenta con la aprobación inicial, pero al no tener la garantía de que se pueda hacer antes de enero de 2020, con la pérdida de vigencia de los informes ambientales ya realizados, y las alegaciones presentadas se ha tomado esta decisión.

En marcha.

El edil de Urbanismo, a pesar de esta modificación que debe pasar todavía una comisión y un pleno, mantiene su creencia de que la reposición continúa su camino. «Ya está completada la fase más compleja, conseguida con el consenso de los técnicos y de los vecinos, y ahora esto saldrá adelante en un plazo corto de tiempo. Los primeros trabajos de la reposición esperamos hacerlos durante el primer cuatrimestre de 2020 y serán los de la zona del campo de fútbol del parque. Y la segunda acción, la de la calle del Doctor Chiscano, estará en marcha durante el segundo cuatrimestre, con lo que no tendremos problemas para ir afrontando los trabajos», señaló.

La rehabilitación de Las Rehoyas-Arapiles afectará a 2.558 viviendas y tendrá un coste de 189 millones.

  • 1

    ¿Deben estar en el escenario todas las candidatas a Reina del Carnaval cuando se dé a conocer la ganadora del concurso en Las Palmas de Gran Canaria?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados