Borrar
La Higuerita quiere cruzar sin miedo

La Higuerita quiere cruzar sin miedo

El colegio situado en la carretera de Marzagán solicita al Ayuntamiento capitalino un paso de peatones que garantice la seguridad del alumnado y sus familias en una vía que soporta un importante volumen de tráfico y que carece de acera junto al centro.

Miércoles, 15 de julio 2020, 04:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un paso de peatones que garantice el acceso y la salida del alumnado y sus familias al colegio. Eso es lo que reclama la Asociación de Madres y Padres de Alumnos de La Higuerita, un centro concertado que se encuentra situado en el número 159 de la carretera de Marzagán, en el municipio capitalino.

La organización que representa a más de 250 familias alerta de «la situación de extremo peligro» en que se encuentran cada día cuando acuden al colegio a dejar o recoger a sus hijas e hijos, por lo que han trasladado su petición a la dirección del centro educativo.

La inquietud del Ampa es compartida por el colegio. De hecho, Manuel Ramos, su propietario, confirma que ha solicitado repetidamente al Ayuntamiento capitalino la instalación de ese paso de peatones junto al centro sin éxito. «No han respondido a ninguno de los escritos que he presentado», asegura. Añade que «únicamente vinieron dos técnicos a ver la zona y dijeron que iba a ser prácticamente imposible poner un paso de peatones, que tal vez se podría poner una valla». Pero a día de hoy sigue aguardando una respuesta oficial.

Quino Arias, integrante del Ampa de La Higuerita en calidad de vocal, apunta que la de Marzagán es una carretera que carece de acera en el lado que linda con la instalación educativa, lo que obliga a familias y estudiantes a transitar por el arcén. Además, recuerda que «el único paso de peatones que tenemos está a algo más de 20 metros pero no tenemos arcén», de ahí que reclamen «uno mucho más centralizado, a la salida del cole, y mucho más seguro».

Añade que aunque Cabildo y Ayuntamiento «se reparten las competencias en el trazado de la vía», el tramo en que se encuentra el colegio «corresponde Ayuntamiento», entidad a la que saben que ya se ha dirigido el centro. «Pero parece que en principio los técnicos se negaron en rotundo», algo que dice no entienden las familias «pues es solo pintar, no se trata de modificar el sentido de la vía o de hacer una vía paralela a la calzada», por lo que «no sabemos qué tipo de inconveniente puede suponer esto».

Insiste en el problema que supone la falta de acera en el tramo de carretera junto al colegio, en el sentido bajada de la circulación. «Si hay un niño que sube y otro que baja por ese arcén y se tropiezan, tienen que meterse en la calzada», expone.

Además, apunta que la de Marzagán en una vía que soporta un importante tráfico tanto de vehículos particulares como de guaguas de transporte público -especialmente en dirección al Sabinal- y escolar. «Vienen muchas guaguas del colegio americanos y de otros colegios que están por arriba, e incluso de Global», y cuando eso ocurre «te las ves y de las deseas».

Pero no es el único tráfico pesado que soporta la carretera, indica el integrante del Ampa de La Higuerita, ya que por la zona también pasan con asiduidad camiones «que suben a Los Hoyos ya que por esa zona suele haber piconeras».

Asegura que ellos desconocen si existe una distancia mínima que se ha de respetar entre pasos de peatones, pero recuerda que «se trata de un centro educativo y debe primar la seguridad». Por eso anuncia que van a iniciar una recogida de firmas para presentarlas al Ayuntamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios