La cultura, atractivo turístico de la Semana Santa capitalina

10/04/2019

La Burrita abre este domingo el calendario de procesiones de una cita eminentemente religiosa que no olvida una vertiente cultural que suma cada año visitantes locales y también extranjeros

La Semana Santa «como tal es una tradición del pueblo canario, en este caso de Las Palmas de Gran Canaria, que tuvo su apogeo y que poco a poco vamos consiguiendo volver a ese nivel de participación». Con estas palabras aludió el presidente de la Unión de Hermandades, Cofradías y Patronazgos de Gran Canaria, Guillermo Mariscal, al incremento de asistencia que se ha venido registrando en los últimos años en los actos que conforman esta celebración religiosa en la capital grancanaria, cuyo programa de esta edición se presentó en la mañana de este martes en la ermita del Espíritu Santo.

Mariscal, que estuvo acompañado por el Vicario general de la Diócesis de Canarias, Hipólito Cabrera; la Hermana Mayor de la archicofradía de Nuestra Señora de la Soledad de la Portería Coronada, María Dolores Ojeda; el Hermano Mayor de los Dolores de Triana, José Luis Rivero; el Hermano Mayor de la cofradía del Santísimo Cristo del Buen Fin, Miguel Rodríguez; y la Hermana Mayor de los Nazarenos de Vegueta, Rosario Campos.

Mariscal recordó que «desde hace 15 años», cuando nació la Unión como continuación de la Junta de la Semana Santa, «se han hecho muchos actos culturales» además de los estrictamente religiosos, a los que han contribuido de forma muy activa «las hermandades» y en los que juega un papel muy destacado el valor artístico de las imágenes que salen en procesión. Aspectos que a su juicio han contribuido a una mayor afluencia de público.

«Esa parte de cultura hace que cada año vengan más personas a contemplar esas imágenes y al mismo tiempo a participar de lo que es la Semana Santa», dijo. Unos visitantes que, aclaró, «ya no solamente son laspalmeños», sino «gente de otros municipios y lo que es más importante, gente del turismo, del Sur inclusive, y ya se va notando una mayor afluencia de este tipo de personas».

En lo que al calendario de actos se refiere, el programa arranca este jueves con el pregón que leerá el director de La Provincia, Antonio Cacereño a las 20.30 horas en la catedral.

Por su parte, las salidas procesionales comienzan con la Entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, La Burrita, este Domingo de Ramos desde la ermita de San Telmo a las 11.00 horas. También salen los Nazarenos de Vegueta, que cargarán a costal el Cristo de la Salud y la Virgen de la Esperanza de Vegueta (19.00 horas).

El Miércoles Santo es el turno de Los Dolores de Triana (19.00 horas) y del Encuentro (20.30).

El Jueves Santo sale a medianoche el Cristo del Buen Fin y el Viernes Santo se celebra Las Mantillas (11.00 horas) y la Magna, que prevé reunir a unas 50.000 personas.

Las procesiones se cierran ese día con el Retiro de Vegueta (22.00 horas) y el Silencio y Retiro de Triana (22.30).

  • 1

    ¿Cree que fue acertada la celebración de las campanadas en los locales de Vegueta?


    No
    Ns / Nc
    Votar Ver Resultados