La ciudad refuerza la protección a los animales

01/12/2018

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento capitalino aprobó esta semana la nueva Ordenanza Municipal sobre Protección y Tenencia de Animales, un texto que sustituirá al que estaba vigente desde 1997 y en cuya elaboración se han tenido en cuenta las propuestas de los colectivos interesados y los ciudadanos para lograr un texto que proteja mejor a los animales en Las Palmas de Gran Canaria, con nuevas exigencias para asegurar su bienestar y lograr también una convivencia más adecuada con animales en la ciudad.

Así lo explicó la edil de Fomento, Servicios Públicos y Carnaval, Inmaculada Medina, que indicó que el nuevo texto pasará ahora a Comisión de Pleno y luego a Pleno, previsiblemente en diciembre. Entonces, se abrirá un periodo de exposición pública de 30 días, tras el que habrá que aprobar definitivamente la ordenanza en Pleno, si es posible en febrero.

Esta ordenanza establece nuevas exigencias legales para el mantenimiento y cuidado de las mascotas. Así, se prohíben situaciones que causan sufrimiento al animal como mantenerlos atados en lugar fijo, utilizar collares de ahorque, pinchos o eléctricos, las atracciones feriales giratorias con animales atados y los espectáculos circenses que utilicen animales salvajes en cautividad.

En cuanto a la tenencia de animales en domicilios privados y convivencia, se establecen nuevas obligaciones relacionadas con el bienestar animal tales como las condiciones físicas y psicológicas, se establece un número máximo de 5 animales por vivienda y se prohíbe la tenencia de ganado y animales de corral, como gallos, en núcleos urbanos.

Se establecen una serie de condiciones exigibles al propietario más amplias que abarcan alimentación, alojamiento, limpieza y saneamiento, desarrollo físico con ejercicio diario, prohibición de aislamiento del ser humano, entre otras.

El texto recoge la obligación de identificar a todas las mascotas con microchip o mediante el procedimiento que le corresponda, no solo a los perros, y elimina el uso de tatuajes.

  • 1

    ¿Está de acuerdo con la prohibición que impide usar jabón y lejía para limpiar los orines de los perros en Las Palmas de Gran Canaria?

    Si
    No
    Ns / Nc
    Votar Ver Resultados