La ciudad que desafió al mar

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14/05/2018

Imágenes inéditas de la historia moderna de Las Palmas de Gran Canaria que sobreviven gracias a que un coleccionista las rescató de la basura y las sometió a una costosa restauración. Muestran, paso a paso, la evolución de la obra de relleno y construcción de la primera gran expansión hacia el mar de la capital grancanaria en el entorno de Triana, donde hoy se levantan los edificios de Rafael Cabrera, la Avenida Marítima y la Estación de Guaguas.

Son 250.000 metros cuadrados ganados al mar en una obra faraónica que la empresa constructora fotografió mes a mes. Desde el 15 de octubre de 1953 hasta 15 de octubre de 1958, Cidelmar, la empresa de capital mixto constituida para el primer gran proyecto de crecimiento moderno de la ciudad, fotografió desde el mismo lugar el avance de la obra. Los primeros camiones volcaron cargas de piedra en el histórico Muelle de Las Palmas, hecho del que deja constancia la fotografía realizada el 10 de octubre de 1953 desde el mismo muelle. El avance de la obra fue lento, pero efectivo, y así lo recoge este documento gráfico de gran valor histórico que hoy ve la luz.

En la serie de fotografías se observa perfectamente el lento crecimiento de la gran explanada de lo que sería la Ciudad del Mar, el «ensanche de Triana», para la que el arquitecto y urbanista Secundino Zuazo, exiliado en Canaria y redactor del primer Plan General de Las Palmas de Gran Canaria de 1944, había previsto dos grandes avenidas, una a la orilla de mar como vía de circulación hacia el sur de la isla, y otra interior con modernos edificios de nueve plantas que se convertirían en la zona más exclusiva de la ciudad.

La colonización urbana del espacio ganado al mar por parte de los ciudadanos fue inmediata. Los niños de la zona fueron los primeros en delimitar en los nuevos solares con piedras un campo de fútbol mientras los tradicionales pescadores del Muelle de Las Palmas se vieron desplazados. Mes a mes los rellenos traídos desde el interior de la isla en camiones van ganando terreno al mar dejando ver una gran explanada que es aprovechada por el Ayuntamiento para distintas actividades.

El 15 de marzo de 1957 aparece en la imagen la estructura de una plaza de toros que se levanta a las puertas del parque de San Telmo, frente al hotel Parque, dado testimonio del gusto de los canarios por las fiestas taurinas, potenciadas por la dictadura como fiesta nacional. La plaza de toros móvil sirvió de emplazamiento publicitario a Muebles Nuño, que en la época ofrecía «economía, calidad, garantía y pago a plazos», tal y como recoge la fotografía del 15 de abril de 1957. En la instantánea, del 15 de septiembre, la plaza aparece desmontada, y ya en la del 15 de julio reaparece el improvisado campo de fútbol.

El circo era otra de las atracciones habituales de los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria, y el nuevo solar ofrecía todas las ventajas para su instalación. Estaba en el centro de la ciudad, con acceso directo al Parque de San Telmo. En las sucesivas fotografías, el 15 de diciembre de 1957 es el famoso Circo Price el que se instala en el extremo norte del terreno ganado al mar, el 15 de marzo de 1958 es el Circo Alemán y el 15 de octubre se instala un tercero de mayor envergadura.

Entre las fotos encontradas en un basurero destacan también las tomadas a pie de obra y las de acabados. El 26 de septiembre de 1957 ya se puede apreciar desde determinados ángulos de la Avenida Marítima el perfil de ésta bordeada por grandes piedras con las que se rellenaba. Los archivos dejan constancia de un imprevisto: los grandes temporales de invierno. Las olas lograban alcanzar la obra y saltar los espigones inundando la recién creada Avenida. Varias fotografías de la época y del mismo archivo muestran estampas clásicas de la Avenida inundada y los vehículos sorteando las olas. El Hoyo, un espacio colonizado en la gran manzana como estación improvisa de guaguas, sería una de las víctimas más frecuentes de los temporales

El problema persistió durante años, y era una de las noticias más relevantes en la prensa local, hasta que un muelle semisumergido terminó con el problema 55 años después de acabada la obra que cambiaría para siempre el perfil marítimo de Las Palmas de Gran Canaria, hasta ese momento dominado por las traseras de las casas de Triana y Vegueta y le daría el aspecto de urbe moderna que hoy presenta la capital grancanaria.

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