Para la construcción del cuarto carril en la avenida marítima

La ciudad ganará al mar unos 48.000 metros en Vegueta

19/04/2018

La construcción del cuarto carril en la avenida marítima, entre Lady Harimaguada y el Guiniguada, permitirá ganar al mar unos 48.000 metros cuadrados, según los datos aportados por el Ayuntamiento. La isla crecerá en este punto un espacio similar al que se reclama en la zona de El Confital.

Una superficie similar a la que está en litigio por El Confital es la que se ganará al mar en la zona de Vegueta para posibilitar la construcción del cuarto carril de la avenida marítima en el tramo comprendido entre Lady Harimaguada y la desembocadura del Guiniguada, en sentido norte-sur.

Según los datos aportados por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, la superficie que se rellenará en esta zona rondará los 48.000 metros cuadrados. Eso implica que habrá de adentrarse en el mar unos treinta metros a lo largo de los poco más de kilómetro y medio que separa los dos enlaces.

Aunque aún está por definir si en este cuarto carril circulará la MetroGuagua solo o el vehículo privado, su construcción es una exigencia básica para que los técnicos del área de Carreteras del Gobierno de Canarias permitan la conversión de la desembocadura del Guiniguada, entre el teatro Pérez Galdós y el rectorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en una travesía urbana.

El problema reside en que el Gobierno de Canarias, titular de la carretera del Centro, se ha negado hasta ahora a cualquier plan de peatonalización de la GC-110 hasta que no se garantizara una alternativa que evitara el colapso de los túneles de San José. Para sus técnicos, el cuarto carril permitiría a los túneles absorber todo el tráfico que ya no circularía por la carretera del Centro.

El Plan General de Ordenación de Las Palmas de Gran Canaria determina en la ficha del sistema general de dotaciones del espacio litoral que «el ancho de la plataforma de rellenos deberá ser el necesario para poder acometer las obras en dicha zona manteniendo el tráfico».

Además se recuerda que los túneles de San José, en sentido norte, «deberán disponer de un carril adicional, con lo que coexisitirán cinco carriles en la calzada, lado mar, en el momento de la incorporación».

Ahorro

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Javier Doreste, aseguró que la opción de dejar la MetroGuagua en el lado tierra -sin pasar por el cuarto carril ganado al mar- «nos ahorra un túnel». De acuerdo con sus cálculos, esto podría representar un ahorro de casi cuarenta millones de euros porque estima que cada kilómetro soterrado tiene un coste que ronda los 37 millones de euros.

El túnel al que se refiere Doreste es el que estaba previsto en el anteproyecto de MetroGuagua para conectar la zona de Vegueta con el cuarto carril de la avenida marítima bajo la GC-1.

«Resulta más barato ganar terreno al mar que hacer el túnel», explicó el edil, quien aseguró que al final se rodará toda la avenida marítima.

  • 1

    ¿Recuperará la normalidad el tráfico en el acceso sur de Las Palmas de Gran Canaria la próxima semana?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados