Los vecinos exigen la paralización forzosa de la subestación eléctrica

La Cícer pide a Hidalgo que denuncie a Unelco por desobediencia

10/11/2017

La asociación ciudadana Recuperar La Cícer ha solicitado al alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, que denuncie a Unelco por desobediencia ante la negativa a cumplir la sentencia que ordena la paralización de la subestación eléctrica. Los vecinos reclaman que el Ayuntamiento imponga el desalojo forzoso de la actividad.

El presidente de la asociación ciudadana Recuperar La Cícer, Antonio Alvarado, remitió un escrito al Ayuntamiento en el que advierte que la negativa de Unelco-Endesa a paralizar la subestación eléctrica de Las Canteras, tal y como dictó la justicia, «puede constituir una infracción grave» de la Ley de protección de la seguridad ciudadana. Por eso, le pide al alcalde, Augusto Hidalgo, que interponga una denuncia ante la Delegación del Gobierno «para la tramitación, en su caso, del correspondiente expediente sancionador, si procediera».

Los vecinos critican el incumplimiento, por parte de la eléctrica, de la resolución municipal de 2015, que obliga a evacuar las instalaciones de La Cícer. El representante de la plataforma exige ahora al Ayuntamiento que imponga la «ejecución forzosa» de la orden de paralización de la actividad.

La demanda vecinal está avalada por la justicia ya que la orden dictada por el Consistorio capitalino es ejecutiva desde que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), en su sentencia de abril de este año, revocó el auto de medidas cautelares que fue dictado por el juzgado de lo Contencioso-Administrativo, número 5, en diciembre de 2015, y que acordaba la suspensión de la decisión municipal, en otras palabras, el mantenimiento de la actividad.

La plataforma entiende que desde la notificación de la sentencia de abril, Endesa tenía la obligación de cesar en su actividad. Para los vecinos de La Cícer, se trata de «un acto inmediatamente ejecutivo, según lo dispuesto por la legislación, en tanto que fue dictado en un expediente de restablecimiento de la legalidad perturbada y no en uno de naturaleza sancionadora». Los vecinos piden la actuación del Ayuntamiento después de que hayan transcurrido seis meses «sin que Endesa haya obedecido y ejecutado dicho acto».

Cierre ordenado.

La asociación ciudadana Recuperar La Cícer propone al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, como primer paso para la paralización forzosa de la subestación eléctrica de Guanarteme, que encargue al Instituto Tecnológico de la Energía «la elaboración de un plan de cierre ordenado» de la planta. Con ello, se quiere «clausurar dicha actividad sin generar perjuicios al interés general».

En la sentencia conocida en julio, el juez se hace eco de las declaraciones de los peritos, quienes a preguntas del letrado de la asociación ciudadana para Recuperar La Cícer, «admitieron que sería viable una programación en la que se procediera a la sustitución paulatina de la subestación o bien que también lo sería la de ampliar el resto de las subestaciones».

  • 1

    ¿Está de acuerdo con las subidas de sueldos que alcaldes y concejales aprueban en los nuevos ayuntamientos?

    Sí.
    No.
    Ns /Nc.
    Votar Ver Resultados