Borrar
Directo Vegueta se tiñe de blanco con la procesión de Las Mantillas
«Hay quien cobra exclusividad y no pasa por el Ayuntamiento»

«Hay quien cobra exclusividad y no pasa por el Ayuntamiento»

La exconcejala del Partido Popular coincide ahora con Beatriz Correas ahora en el grupo de no adscritas. Lamenta la situación que le ha llevado a dejar el grupo municipal del PP, aunque continúa como afiliada de la formación a la que llegó hace 26 años. Tampoco entiende que se den motivos económicos para tratar de evitar que pueda participar en comisiones o plenos, destacando que solo cobrará si hace su trabajo.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

— Beatriz Correas y usted se han encontrado con reparos de sus antiguos partidos para que participen en comisiones y plenos...

— Lo primero que se debe aclarar es que el grupo de gobierno está actuando en base a la legalidad, con un informe de la secretaría general. Lo que se votó el pasado pleno era ese informe, teniendo en cuenta toda la ley. Pero los partidos de la oposición se ponen a colocarnos obstáculos. Los no adscritos existen. Tome esa decisión, por cierto antes que Beatriz, con lo que soy la primera en integrar ese grupo en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

— ¿Por qué decide ahora salir del grupo político municipal del PP?

— Hace justo un año que me presenté a las elecciones y en ese momento, con la predisposición del partido y la mía intentamos que los ciudadanos tuvieran confianza en nosotros. La sorpresa vino cuando se forma el grupo político municipal, que mandan seis nombres y el mío no está en esa lista. Desde el primer momento es evidente que no querían que yo estuviera en el grupo. Y de esos polvos esos lodos. Eso está escrito en secretaría general. He tardado casi un año porque ha sido una decisión muy difícil pero he dicho hasta aquí hemos llegado. Quiero dejar claro que dejo el grupo municipal pero no abandono el partido.

— ¿No afrontó esa realidad en aquel momento?

— La otra decisión que tomaron fue que yo no formara parte de ninguna comisión en el Ayuntamiento. Pero eso lo reconsideraron y me dejaron una comisión al mes y otra que es la de honores y distinciones, que solo se reúne a tal efecto. No lo hicieron para darle la contenido a mi trabajo. Además de muchísimas cosas que no voy a comentar que me llevaron a tomar esta decisión. Donde a uno no lo quieren uno no debe estar. Me ha costado porque llevo 26 años en este partido, con sus buenos y sus malos momentos.

— ¿Qué explicación tiene?

— Hasta el último minuto me pidieron que formara parte de ese equipo. Si no no me hubiera presentado. El acto con el que se cerró la campaña del PP fue en el Lomo de Los Frailes, el barrio del que salí para la política como presidenta de la asociación de vecinos. Con el que mantuve siempre mí vínculo y eso que estuve ocho años en Madrid con responsabilidades políticas. Lo que hace que piense que me han utilizado, porque si el último minuto de la campaña hacemos el cierre en mi barrio de referencia y al siguiente minuto me dejan fuera del cuadro del grupo en el Ayuntamiento hay algo que no encaja. Podía haber tomado la decisión en ese momento pero hay cosas que cuesta mucho hacerlas. Ahora, tras pasar el duelo, estoy ilusionado porque creo que los políticos tenemos que venir llorados de casa. Ya estoy al servicio de todos los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria.

— ¿Qué le parece que se hable de argumentos económicos como argumento para evitar la presencia de las dos no adscritas en plenos y comisiones?

— Utilizar ese argumento demuestra quiénes son esas personas. Como dijo Beatriz Correas en una entrevista en este periódico, nosotras cobraremos si estamos en esas comisiones y plenos. Hacemos un trabajo para ello. Pero hay gente con dedicación exclusiva en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que no pasan por el Ayuntamiento. Y también los hay con dedicación parcial. Así que los que tienen que dar respuesta a eso son otras personas. Además, no nos han puesto un sueldo ahora que hemos cambiado nuestra situación, esto ya está estipulado así. Pero creo que eso los deja a ellos en más mal lugar que a nosotros. No voy a perder ni un minuto de tiempo en esas cosas, lo dejo para ellos, que además se les da muy bien.

— ¿Entiende que la Ley de Municipios avala sus razones?

— Efectivamente. No es que lo piense, es un informe de la secretaría general. El grupo de gobierno lo apoya y lo lleva al pleno para que se tome un acuerdo. Por lo tanto, ese es el camino que hay que seguir. Ahora toca otro camino que es el que se refiere al reglamente del Ayuntamiento. Por cierto, hay que decir que la predisposición del grupo de gobierno ha sido muy buena.

— ¿Dejar el acta de concejal ahora que no está bajo la disciplina de un partido fue en algún momento su opción?

— Las decisiones que se han tomado para dejarme fuera del grupo deben ser para acabar con mi carrera política. Las razones se las deben preguntar a ellos. Pero creo que tengo mucha guerra que dar. Sinceramente lo veo así.

— ¿Le ha llamado algún partido para pedirle que pase a formar parte de sus filas tras su salida del grupo municipal popular?

— Ahora mismo soy afiliada de base del Partido Popular. Pero sí que ha habido muchísima gente que me ha dicho que mi trabajo vale la pena y que es muy bueno. Gracias a Dios me he visto muy bien apoyada, por organizaciones políticas que han tenido a bien llamarme y darme su apoyo. Pero en este momento he dado el paso y he tomado la decisión de enfrentarme a esto sola desde mi lugar en el Ayuntamiento. Este es el momento que quiero vivir. Cuando has vivido tantas responsabilidades, entre ellas ser senadora y diputada, lo que te queda es que como primera concejal no adscrita en el Ayuntamiento lo tienes que dar absolutamente todo. Quien conoce mi carrera política sabe que lo que me gusta es trabajar intensamente,

— ¿Se le puede poner nombre a esas organizaciones políticas que la han tanteado?

— Son representativas, eso sí que se lo puedo decir. Ha habido desde ONGs hasta personas particulares. Organizaciones políticas. También hay gente que ha vivido el día a día de todo lo que ha ido ocurriendo de puertas a dentro en el Ayuntamiento y te dan su apoyo. Y te hacen reflexionar. Me ha llamado gente muy de izquierdas y de otras ideologías que me han llamado y me han dicho que cuenta con ellas, y eso te ilumina. Porque te das cuenta de que son personas que no están teniendo en cuenta la ideología sino que están priorizando la persona. He recibido llamadas internas y externas para ofrecerse para trabajar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios