Borrar
Hacia una ciudad inteligente

Hacia una ciudad inteligente

El hecho de que más de la mitad de la población mundial ya sea urbana dota a la ciudad de un protagonismo central. Ahora el reto de las urbes es subirse a la gestión inteligente de sus recursos. En Las Palmas de Gran Canaria a fines de año se podrá pagar la guagua con el móvil, y saber si hay plazas en la zona azul o si el contenedor de basura está lleno.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Entre finales de este año y principios del 2019, la capital grancanaria habrá dado sus primeros pasos para evolucionar como ciudad inteligente. Será entonces cuando los primeros signos de esta transformación se hagan patentes para los vecinos de Las Palmas de Gran Canaria, que se beneficiarán de esta iniciativa: se podrá pagar la guagua con el móvil o con una tarjeta bancaria sin contacto; se podrá saber cuántas plazas de aparcamiento libres hay en cada una de las calles con estacionamiento regulado en cada momento; y el Ayuntamiento podrá conocer el nivel de llenado de los contenedores de basura que tiene por toda la ciudad para determinar si varía las rutas de los camiones de recogida.

Estos tres cambios serán los primeros de los once que conforman la estrategia LPA Inteligencia Azul, con la que la capital grancanaria quiere sumarse en la revolución smart, lo que los expertos definen como la cuarta revolución industrial, donde la digitalización será esencial para la gestión de todos los aspectos de la vida de las ciudades.

Esta estrategia tiene un presupuesto de casi ocho millones de euros que son aportados en un 30% por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y en un 70% por Red.es, la entidad pública empresarial del Ministerio de Economía y Empresa que trata de desarrollar la economía digital en el país.

En el caso de Las Palmas de Gran Canaria esta estrategia supondrá el despliegue de un sinfín de sensores que tratarán de controlar en todo momento desde el grado de humedad que hay en un determinado parque de la ciudad hasta la temperatura del agua de la playa de Las Canteras, desde la mínima fuga que se produzca en la red de alcantarillado hasta el control de los semáforos para que las guaguas -en un primer momento la MetroGuagua- se encuentren siempre con la señal en verde.

Nueve de las actuaciones incluidas en LPA Inteligencia Azul están en marcha desde el pasado verano, tras haberlas licitado por unos 5,9 millones de euros. Para completar el paquete de iniciativas quedaría solo por sacar a concurso el proyecto de priorización del transporte público colectivo urbano y el de gestión inteligente de la red de saneamiento. Estas dos iniciativas no han salido adelante todavía porque como requieren obra civil, su tramitación es más complicada.

El director general de Red.es, David Cierco Jiménez de Parga, aseguró que una vez que todas las actuaciones estén operativas, previsto para diciembre de 2020, la capital grancanaria se colocará en la avanzadilla de las ciudades inteligentes a nivel mundial. «Con este proyecto, Las Palmas de Gran Canaria se situará en el liderazgo de la implantación de las nuevas tecnologías, no solo a nivel de España, sino también de Europa y del mundo», detalló.

La ciudad obtuvo la máxima financiación posible dentro de la convocatoria que Red.es realizó a fines de julio de 2015. De hecho, de las 114 solicitudes que se presentaron para la transformación de ciudades inteligentes, solo catorce proyectos fueron aprobados. Y de ellos, solo las ciudades de Murcia (7,99 millones de euros) y Gijón (7,39 millones de euros) obtuvieron tantos fondos como Las Palmas de Gran Canaria.

Cierco indicó que los puntos fuertes de la propuesta de este Ayuntamiento fueron su apuesta medioambiental, en el sentido de la atención prestada al agua y el litoral, y los servicios a las personas.

Nuevas relaciones

El alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, destacó que la estrategia LPA Inteligencia Azul «va a cambiar la relación entre los ciudadanos y la administración». Y no solo por el hecho de que permitirá ofrecer una respuesta más rápida por parte de los diferentes servicios municipales, sino también porque toda la información que generará la red de sensores que se instalará en la ciudad se pondrá a disposición de los ciudadanos, de tal modo que puedan generar «nuevas oportunidades en el sector privado y en el ámbito público».

Por su parte, el concejal de Nuevas Tecnologías del Consistorio capitalino, Aridany Romero, resaltó que ya está en marcha «la transformación que hará que el Ayuntamiento preste los servicios públicos de manera más eficiente y menos costosa». Y también destacó el hecho de que el proyecto va a generar «segundas y terceras economías con la reutilización de todos los datos que se obtengan».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios